cancer utero
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida crea 391 contratos laborales temporales en 2020 y mantiene 180 de 2019

El Consistorio emeritense crea en el último año 571 empleos públicos con un esfuerzo presupuestario de 4,2 millones de euros.

04 diciembre 2020 | Publicado : 12:12 (04/12/2020) | Actualizado: 16:22 (04/12/2020)

El Ayuntamiento de Mérida ha generado un total de 391 nuevos contratos laborales de carácter temporal durante 2020, mientras que ha mantenido otros 180 empleos de la anualidad 2019.

Así lo ha destacado este viernes el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, durante una rueda de prensa en la que ha explicado que el presupuesto público que el Consistorio "ha movilizado solo en 2020 asciende a un total de 4.277.917,37 euros en la creación de empleo público".

En este sentido, el edil socialista ha resaltado que "es la serie más alta de creación de empleo público temporal en los últimos 15 años", lo cual "ha permitido frenar o paliar los efectos negativos de la Covid-19 en la ciudad de Mérida".

En concreto, de acuerdo a los datos que ha aportado el delegado de Recursos Humanos, los contratos sufragados con el Programa de Empleo Temporal con fondos propios del Ayuntamiento de Mérida, han sido 62 a cargo del superávit de tesorería; 40 del Plan Empleo Covid-19:; otros 40 de la partida Presupuestaria contratos temporales; 31 del Plan Especial de Discapacidad (centro La Encina) y 5 contratos de relevo activos.

Además, los empleos generados de forma conjunta con la financiación de otros organismos, ha sido 58 de la Escuela profesional MEDEA (2019 - 2020); otros 45 del Plan Activación Empleo Temporal (2020 - 2021); 117 más del Plan Experiencia (2019 - 2020); otros 117 del Plan Experiencia Transitorio (2020/21); 8 de otros contratos de planes y convenios, y 48 del acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa).

CONSOLIDACIÓN DE DERECHOS

Por otro lado, durante su intervención, Fuster ha resaltado que también este 2020, el Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha un "conjunto de medidas para la consolidación de los derechos y la calidad laboral" de los empleados públicos municipales.

"Se trata de un compromiso del alcalde, fijado en mayo de 2019, de ellos una parte importante se está ya cumpliendo", ha reafirmado el delegado de Recursos Humanos, quien ha señalado que en total, todos estos compromisos de retribuciones para esta anualidad del 2020 han afectado a 760 empleados municipales.

En concreto, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa, el delegado ha aludido a la subida del 2 por ciento del salario de los empleados públicos, respecto al que el Presupuesto Municipal recientemente aprobado por el Pleno y con "un importante esfuerzo presupuestario", contempla en su régimen presupuestario este incremento "en todos los conceptos retributivos afectados, por lo que el respaldo de crédito Presupuestario hace que se pueda afrontar el abono del citado incremento y a partir de los siguientes números de referencia de las operaciones presupuestarias".

Y es que, según sus palabras, "esta subida se ha aplicado a toda la plantilla municipal y personal temporal".

Por otra parte, también ha mencionado la actualización del 70 por ciento en los complementos de nocturnidad y festividad para la anualidad de 2020, tras lo que ha recordado que la Junta del Gobierno Local del 10 de julio de 2019 ya autorizó el inicio del procedimiento con el objetivo de regularizar los complementos de nocturnidad y festividad para los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, manteniendo el compromiso del aumento del 70 por ciento en el 2020 y del 100 por ciento para 2021.

Al mismo tiempo, Fuster ha resaltado que el número de empleados que se vio afectado por este complemento fue de 152.

Así, y respecto a la retribución de la carrera profesional, Julio Cesar Fuster ha explicado que en los presupuestos de la anualidad 2020 estaba consignado el crédito "para cumplir este compromiso de la Carrera Profesional", y ha señalado que la carrera profesional se ha abonado con la nómina de octubre a 432 trabajadores del Ayuntamiento.

Finalmente, el delegado de Recursos Humanos ha concluido agradeciendo "el buen hacer y la profesionalidad de la plantilla municipal", ya que según ha dicho, "detrás de estas cifras están las personas que hacen posible que los servicios municipales funcionen", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.