quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida pregunta al Gobierno local por disminuir personal limpieza en colegios

Exige al alcalde que "adopte las medidas necesarias para evitar que esta situación se prolongue" y le insta a que "actúe con la diligencia necesaria".

12 noviembre 2020 | Publicado : 13:07 (12/11/2020) | Actualizado: 18:18 (12/11/2020)

Unidas por Mérida (IU-Podemos) ha exigido este jueves al equipo de Gobierno de Antonio Rodríguez Osuna que explique cuáles son los motivos por los que a partir del día 11 de noviembre se ha llevado a cabo una disminución del personal destinado el servicio de limpieza de los centros educativos.

A través de una nota de prensa, la formación izquierdista ha pedido al primer edil emeritense que "asuma la responsabilidad" sobre los efectos de su decisión.

Así pues, a su entender, la finalización de los contratos del personal destinado a la limpieza de los centros públicos "supondrá la disminución del número de personas dedicadas a este servicio", de tal modo que "-hasta que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias- una parte sustancial de los colegios de nuestra ciudad verán reducidas la plantilla de dos o tres personas dedicada a la limpieza de la que han estado dotadas hasta la fecha".

A su vez, considera que en esta situación, "17 colegios de la ciudad se verán afectados por la reducción de personal necesario para la limpieza de sus instalaciones en plena crisis sanitaria, y esto en centros públicos en los que en algunos casos el alumnado supera los trescientos alumnos", ha lamentado.

En este sentido, según informa Unidas por Mérida, "la causa de esta situación la encontramos únicamente en el resultado de la gestión de las delegaciones de Personal y de Educación".

Y es que, tal y como detalla, "la primera es la encargada de la planificación de la disponibilidad de personal para el conjunto de las delegaciones municipales, mientras que la segunda tiene la obligación de comunicar cuáles son las necesidades de personal que requiere para el cumplimiento de sus obligaciones".

"Lo sucedido resulta aún más sorprendente desde el momento en el que el Ayuntamiento es conocedor de la fecha de finalización de estos contratos desde el mismo momento en el que tuvieron lugar, puesto que el personal fue contratado por un periodo de seis meses por el propio Ayuntamiento", apostilla.

Por tanto, a su entender, esta circunstancia pone de relieve "una evidente falta de coordinación entre las diferentes delegaciones, y las carencias de un gobierno municipal que, a la vista la situación sanitaria actual debería haber previsto la dotación necesaria de personal para atender esta situación".

En estos términos, ha subrayado que la propia delegación de Educación "fue advertida de la necesidad de contratar al personal necesario por la Consejería de Educación, sin que se tomarán las medidas necesarias para que esta situación llegase a producirse".

Finalmente, desde Unidas por Mérida (IU-Podemos) exigen al alcalde que "adopte las medidas necesarias para evitar que esta situación se prolongue", al tiempo que "le instamos a que actúe con la diligencia y competencia necesaria para garantizar que no se vuelvan a producir situaciones tan lamentables, de las que sus responsables deberían dar explicaciones y afrontar las responsabilidades que pudieran deducirse de todo ello", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.