quiron salud
  • |
Región Digital

En respuesta a Unidas por Mérida

Consorcio Mérida defiende que actuación en descendedero del Puente Romano respeta la ley

Se han tenido en cuenta "en todo momento" los criterios de intervención que dicta el art. 33 de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

28 octubre 2020

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha asegurado que la intervención en el descendedero del Puente Romano respeta "en todo momento" la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

De esta forma, la entidad responde a través de una nota de prensa a Unidas por Mérida que ha tachado este miércoles dicha intervención de "agresión al patrimonio histórico".

Así pues, el Consorcio de la Ciudad Monumental ha insistido en que los criterios de intervención tienen como referencia, además de la anterior ley citada, las recomendaciones internacionales de las llamadas 'Cartas del Restauro', estableciendo como referencia principal los Principios para la Conservación y Restauración del Patrimonio Edificado, más contemporáneas, de la Carta de Cracovia 2000.

Además, se han tenido en cuenta "en todo momento" los criterios de intervención que dicta el artículo 33 de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, que recoge que cualquier intervención en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural habrá de ir encaminada a su protección, conservación y mejora.

Para ello, se respetarán las características esenciales del inmueble, sin perjuicio de que pueda autorizarse el uso de elementos, técnicas y materiales actuales para la mejor adaptación del bien a su uso y para valorar determinados elementos o épocas.

En este sentido, ha explicado en su nota, se ha realizado una mejora en la accesibilidad del descendedero del Puente Romano, adaptándose al uso que actualmente tiene. Hay que tener en cuenta que el pavimento existente, de cantos rodados de río cogidos con hormigón de cemento, es una intervención de la segunda mitad del s. XX y, por tanto, "carece de valor histórico".

Esos cantos rodados (de 15 cm de diámetro) dificultaban el tránsito por el descendedero, y, por tanto, el viandante circulaba sobre los encintados de las losas de granito laterales, lo que supone un "deterioro para esas losas e incluso para los sillares que forman los pretiles.

Al mismo tiempo, se han recuperado losas de granito que quedaron tapadas bajo el hormigón de cemento, ha apuntado el Consorcio de la Ciudad Monumental, añadiendo que no se ha alterado ninguna de las características volumétricas ni espaciales del inmueble y no se ha eliminado ningún elemento original.

Asimismo, con esta intervención se han podido recuperar piezas que se encontraban ocultas bajo la solera de hormigón de cemento y cantos rodados. También ha apuntado el Consorcio que no se tienen evidencias históricas ni arqueológicas de la existencia de que el pavimento original fuera de cantos rodados.

Por tanto, según ha explicado, se ha realizado una solera de cal, que permite diferenciar claramente la intervención contemporánea de los restos arqueológicos conservados, para ello además se ha realizado una acanaladura perimetral que separa la solera de las losas de granito, enfatizando aún más esa diferenciación.

"Destacamos que el material utilizando es una solera de cal, que es un material blando y no trasmite sales a los restos arqueológicos y por tanto, lo hace compatible con el monumento y completamente reversible, ya que se puede eliminar sin dañar ningún elemento original", ha apuntado.

Es por ello, ha defendido, que con esta intervención se ha mejorado el uso y disfrute del descendedero, haciéndolo "más cómodo" para el tránsito peatonal, utilizando materiales compatibles como es la solera de cal que además hacen que "resalten los elementos originales del descendedero que son los sillares de los pretiles".

También ha insistido el Consorcio de la Ciudad Monumental en que esta intervención ha estado supervisada por un equipo multidisciplinar especializado en patrimonio que ha velado "en todo momento" por el valor y la conservación del monumento, cumpliendo con todos los criterios establecidos tanto en la de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, como con las recomendaciones internacionales de las llamadas "Cartas del Restauro", donde se establecen los Principios para la Conservación y Restauración del Patrimonio Edificado.

"Este proyecto se ha hecho siguiendo todos los preceptos técnicos, legales, recomendaciones patrimoniales que nos hablan de la conservación de los elementos originales, reversibilidad o diferenciar los elementos originales de los que no lo son", ha añadido.

Finalmente, ha considerado que es una intervención "sencilla, respetuosa, que pone en valor los elementos originales, los protege, aumenta la comodidad y accesibilidad del espacio y disminuye la peligrosidad anteriormente existente, debido precisamente a esa insalvable pendiente que tiene".

También ha lamentado "profundamente" el desconocimiento de algunos respecto a cuestiones patrimoniales e históricas, ya que en valoraciones estéticas no entra, ha dicho, al tiempo que ha incidido en que le "entristece profundamente" que Unidas por Mérida "no ponga en valor nunca" a una institución como el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, con casi 100 trabajadores y casi 25 años de historia.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.