asamblea 8M
  • |
Región Digital

El descendedero del Puente Romano de Mérida luce nueva imagen más accesible

Las obras de mejora las ha asumido el equipo de Gobierno con el asesoramiento del Consorcio de la Ciudad Monumental y tiene un coste de 46.007 euros.

26 octubre 2020

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto a la portavoz municipal, Carmen Yáñez, y el Director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, han visitado este lunes las obras realizadas en el descendedero del Puente Romano, una vez finalizados, "prácticamente en su totalidad", los trabajos de adecuación y accesibilidad al paseo perimetral del Guadiana desde el propio Puente Romano.

Y es que, según ha destacado el primer edil emeritense ante los medios, “este descendedero es el que más tránsito tiene y hemos conseguido que sea más accesible".

Así pues, "la obra queda en consonancia con el entorno y culminará con la retirada de maleza del entorno del Puente Romano", ha aseverado.

Además, tal y como ha adelantado el máximo regidor de la capital extremeña, "vamos a realizar más intervenciones de ese tipo con el asesoramiento del Consorcio para poner en valor nuestro Patrimonio Mundial”.

En concreto, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa, los trabajos han consistido en la mejora de su pavimento y la limpieza del mismo.

A su vez, se trata de una intervención "necesaria para garantizar la pervivencia de este bien", con obras de conservación y restauración de urgencia en un tramo "muy deteriorado" y que ha sufrido "importantes desprendimientos y dificultad del tránsito peatonal".

De este modo, para la realización de los trabajos se ha contado con el asesoramiento técnico del Consorcio de la Ciudad Monumental.

De hecho, el antiguo pavimento de esta zona del puente estaba formado por un pavimento de piedras natural con forma de rajuela, es decir, piedras de río, en bolos o gravas de gran tamaño. Al ser los cantos de gran formato dificultaban el tránsito peatonal.

Al mismo tiempo, en algunas zonas del lugar existían lagunas que habían perdido parte de este empedrado, además de diferentes parcheados que se han ido realizado a lo largo del tiempo, destaca el Consistorio.

LIMPIEZA DE LA VEGETACIÓN

Igualmente, la intervención ha incidido sobre la limpieza de la vegetación entre el tablero del puente y los pretiles. Por ello, se ha eliminado dicha vegetación en unas intervenciones que se han realizado por medios manuales para no afectar al monumento.

En esta línea, en la obra se han realizado los llamados rejuntados en los paramentos con el objetivo de evitar en el futuro la entrada de agua y arena que palie el crecimiento de la vegetación.

Mientras, la pavimentación nueva mantiene la armonía con el resto del puente pero, haciéndolo más confortable y accesible para el tránsito de peatones. Para ello se han utilizado materiales naturales para su colocación.

Cabe destacar que el presupuesto de la obra ha ascendido a 46.007 euros, IVA incluido, una mejora que se ha hecho posible gracias al "esfuerzo y trabajo de gestión económica" del Ayuntamiento, que obtuvo, nuevamente, en 2019 superávit económico en sus cuentas.

Por lo tanto, "estas mejoras se han llevado a cabo gracias al remanente positivo del ejercicio 2019", concluye el Consistorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.