asamblea 8M
  • |
Región Digital

Atendiendo a una petición de la FEMP

El Ayuntamiento de Mérida se adhiere a la celebración del Día Internacional de la Niña

La jornada pretende poner de manifiesto la importancia de garantizar la igualdad real entre los géneros, desde las edades más tempranas.

09 octubre 2020

El Ayuntamiento de Mérida se ha adherido a la conmemoración, este domingo, 11 de octubre, del Día Internacional de la Niña, atendiendo a la petición formulada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En concreto, se trata de una jornada que pretende poner de manifiesto "la importancia de garantizar la igualdad real entre los géneros desde las edades más tempranas", según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Y es que, a pesar de los progresos normativos para dar reconocimiento y promover la igualdad entre mujeres y hombres y que se inician en 1945, con la aprobación de la Carta de Naciones Unidas," a lo largo de la historia, millones de niñas en todo el mundo continúan sufriendo, de forma cotidiana, algún tipo de discriminación por su edad y por su género".

A este respecto, el Consistorio añade que la pobreza en la que están inmersas multitud de familias acentúa las desigualdades, una situación que se agrava con motivo de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19, que está "generando un impacto de consecuencias imprevisibles en el día a día y el desarrollo personal, emocional y educativo de miles de personas".

Sin embargo, como viene siendo habitual en situaciones de emergencia, la pandemia está profundizando las desigualdades preexistentes, por lo que se trata de "una realidad en la que mujeres y niñas encuentran multitud de barreras, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la sociedad".

Una situación que determinan, por ejemplo, la elección de los estudios y de sus carreras profesionales, favoreciendo la masculinización de ciertas profesiones y la feminización de otras, se añaden nuevos peligros que aumentan las vulnerabilidades y acentúan las desigualdades, y en definitiva, poniendo en peligro sus derechos y sus oportunidades de futuro.

Además, apunta el Consistorio que las medidas de aislamiento social y el aumento de las tareas de cuidado derivadas de la crisis sanitaria "han tenido un impacto asimétrico en mujeres y hombres, devolviendo a las primeras al desempeño de los trabajos no remunerados en el ámbito doméstico", y "reforzando los roles de género preestablecidos, consolidando las dobles jornadas que fijan actitudes y comportamientos observables y referentes para miles de niñas y niños".

Al mismo tiempo, tal y como destaca la FEMP, "siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de ONU Mujeres, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y de Save the Children, reafirma el "el firme compromiso que las autoridades locales españolas asumimos para dar cumplimiento a la normativa nacional y europea "y, atendiendo al espíritu transversal con la igualdad de género de la Agenda 2030, los ayuntamientos, Cabildos y Consells Insulares reunidos en la FEMP hacemos propio el compromiso de no dejar a nadie atrás", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.