asamblea 8M
  • |
Región Digital

Planta solar experimental del III Milenio de Mérida produce 6 MWh en dos meses

La planta, de poco más de 20kWh, cuenta con 56 paneles solares y un inversor trifásico de 16kW de SolarEdge y, arrojará producción energética de 37MWh/año

15 septiembre 2020

La planta solar experimental de la Junta de Extremadura en la cubierta del edificio Mérida III Milenio de Mérida ha producido unos 6 MWh de energía total en los dos meses que lleva operativa, lo que en ahorro de emisiones se traduce en unos 2.300 kilogramos de CO2 no emitidos a la atmósfera.

La instalación, que forma parte del proyecto Idercexa en el que participa la Junta de Extremadura, comenzó a operar a principios del pasado mes de julio con el objetivo de "encontrar las combinaciones de tecnologías fotovoltaicas, inclinación y orientación que ofrezcan el mejor rendimiento posible para aplicarlas después a edificios de toda Extremadura".

Según Idercexa, apenas dos meses desde el lanzamiento del prototipo, los responsables del proyecto ya están empezando a recabar datos que "hablan ya del gran potencial energético del autoconsumo fotovoltaico".

Recuerda que a principios del pasado mes de julio comenzó a operar la planta solar experimental instalada en la cubierta de la sede central de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, en Mérida.

La instalación, llevada a cabo por la empresa extremeña especialista en renovables Cambio Energético, persigue obtener datos de rendimiento teniendo en cuenta las características geográficas particulares de Extremadura, cuyas condiciones climáticas son "muy diferentes" de las de los laboratorios donde los fabricantes de equipos suelen realizar sus pruebas.

La planta solar del edificio La Paz se engloba en el proyecto Interreg Idercexa (Investigación, desarrollo y energías renovables para nuevos modelos empresariales en Centro, Extremadura y Alentejo), que busca dar un impulso a las actividades de I+D+i en sectores estratégicos empresariales de la zona Euroace (integrada por las regiones de Alentejo y Centro, en Portugal, y por la Comunidad Autónoma de Extremadura, en España) y un incremento de la competitividad internacional de las empresas de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.