quiron salud
  • |
Región Digital

Mónica Naranjo se reencuentra con su público en Mérida gracias al ‘Stone & Music Festival'

Éxito rotundo en el primer y último concierto de la catalana en España dentro de su gira ‘Renaissence’ en 2020, con la que repasa sus 25 años de carrera.

María Gallardo Jiménez

12 septiembre 2020 | Publicado : 01:06 (12/09/2020) | Actualizado: 03:31 (12/09/2020)

Decir actuación de Mónica Naranjo en el Teatro Romano de Mérida, es sinónimo de éxito asegurado, de simbiosis perfecta entre la artista y su público que se entrega desde el minuto cero, hasta el último aplauso cuando ya no hay nadie sobre el escenario. Lo ocurrido en la noche de este viernes en la capital extremeña, dentro del ‘Stone & Music Festival’ 2020, fue una apoteosis de música, iluminación, sonido, ovaciones inacabadas, empatía, risas, conversaciones y una voz maravillosa y única, de la que uno nunca se cansa de escuchar.

‘La pantera de Figueras’, pseudónimo con el que se le conoce a la artista catalana (nacida en Figueras –Gerona-, en 1974) volvió a triunfar en una velada única y especial porque después de siete meses sin poder actuar por la pandemia del Covid-19, regresó con más fuerza que nunca para ofrecer el primer y último concierto en España de su gira ‘Renaissence’ en este 2020. Y es que tras llegar de México a principios de este año y a causa de la crisis sanitaria, todas las citas de la figuerense fueron suspendidas o aplazadas al próximo año.

Así pues, la de Mérida fue una cita inolvidable que arrancó pasadas las 22:20 horas de la noche, con el aforo del Teatro Romano reducido al 50 por ciento como medida de seguridad contra el coronavirus. Acompañada por cinco músicos y cuatro voces como coro, Mónica Naranjo hizo su entrada triunfal bajo intensos focos de luz, vestida con un mono dorado y con una parte del pecho en color negro. En ese momento enmudeció al respetable con la canción ‘El amor coloca’, de su primer álbum de estudio, con el que triunfó en México, allá por el año 1994.

“Estoy encantada de estar en este escenario con tanta historia y con tantos habitantes. Estoy muy emocionada porque la verdad que nunca pensamos que en un año como éste, al final, podríamos tener la oportunidad de poder cerrar ‘Renaissence’ aquí en Mérida. Ha sido difícil, ha habido un sacrificio muy grande de 1.500 personas que se han tenido que quedar fuera y para ellas pido un fuerte aplauso”, dijo la catalana, quien reconoció que la elección de temas para esta gira que aglutina 25 años de carrera ha sido “complicada”, porque a pesar de no tener muchos discos, “sí tengo muchos sencillos que han marcado un antes y un después en mi vida, y en la vida de muchísimos de vosotros y había que elegir”.

Lo que sí han hecho, ella, junto a su mano derecha Pepe Herrero, han sido seleccionar las canciones por orden cronológico, por lo que del mismo álbum de su etapa mexicana interpretó ‘Sólo se vive una vez’, ‘Óyeme’, su éxito más rotundo en este trabajo que sirvió para dar el salto de su país de adopción a su país de origen, y ‘Sola’ rediseñada para los premios de la Cadena Dial que deberían haber tenido lugar en marzo.

‘DESÁTAME’ Y ‘PANTERA EN LIBERTAD’

Tras un cambio de vestuario, la cantante catalana salió a la escena con un mono en tonos rosados y llegó el turno de ‘Palabra de mujer’ (1997), su segundo álbum de estudio con el que triunfó en España gracias a temas inolvidables como ‘Desátame’, ‘Pantera en libertad’ (“escrito para todas, para todos y para todes, porque en nuestra libertad no manda nadie, ni en nuestra forma de amar tampoco”) y ‘Empiezo a recordarte’. El público no dejó de acompañarla en sus letras.

Precisamente, con la última llegó uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando la artista se la dedicó a su hermano Enrique, ya fallecido. Y es que, según contó, hace más de veinte años en unos Premios Amigo, la invitaron a cantar y le acompañó su hermano, que solo la había visto cantar en casa, nunca la había visto cantar sobre un escenario y ante tanta gente. “Aquella fue la primera vez que lo hacía y se emocionó tanto, que siempre la canto para él. Por eso, esta noche se la dedicamos a aquellos que nos esperan en casa”, dijo.

Tras estas emocionantes palabras, la cantante le cedió la palabra a su querido Pepe Herrero, quien está al frente de los músicos y fue el encargado de presentar, uno por uno, a todos los que acompañan a Naranjo en sus actuaciones. Un número de profesionales que al comienzo de la gira era de 70 personas sobre el escenario, entre orquesta sinfónica, banda de rock y coro, pero que por la pandemia se ha visto reducido a 9.

‘SOBREVIVIRÉ’

Seguidamente llegó el tan aclamado ‘Sobreviviré’ (del disco ‘Minage’ grabado en el año 2000), con el que ‘La pantera de Figueras’ volvió a dejar con la boca abierta al público. Después llegaron ‘Europa’ y ‘Amor y lujo’ de Tarántula (2008), así como Jamás de Lubna (2016). Tras las continuas ovaciones de su público, Mónica Naranjo volvió a asegurar sentirse emocionada, porque desde primeros de febrero que llegaron de México, “no habían podido volver a los escenarios hasta estar en Mérida”, pero al mismo tiempo reconoció que era “un choque no poder veros las expresiones de gozo en vuestras caras”, expresó dirigiéndose a su público.

Después, llegó el tema ‘Doble corazón’ del álbum MesExcentricités, Vol. 1 (2019) con el que la artista fusiona lo clásico con el rock, haciendo una introducción lírica cual soprano dando paso a una base electrónica. A continuación, volvió a cambiarse de vestuario para la parte final del concierto. Así, enfundada en un mono brillante de color blanco y el pecho en plateado, interpretó el tema ‘Grande’, grabado hace unos meses en Nueva York con la cantante mexicana Gloria Trevi, pero que estrenó en Mérida de la mano de Beatriz Albert, “una de los grandes intérpretes que me acompañan –mejor decir esto que coristas-, además de ser mi profesora”, recalcó.

“Espero de corazón que hayáis pasado una bonita noche, yo he disfrutado mucho, ha sido muy mágica, muchas gracias”, dijo Mónica antes de llegar a la apoteosis final del concierto de la mano de ‘Las campanas del amor’. De nuevo regresó a su álbum Palabra de Mujer. “Con este tema nos decimos hasta luego, nos vamos con un subidón, ha sido una noche muy especial, pero es importante que nos acompañéis cantando”, pidió a sus fans la de Figueras, quien debido a la enésima ovación del público que pedía más, regaló una versión maravillosa de ‘Tú y yo volvemos al amor’, también del que fue su segundo álbum de estudio. Eran las 00:24 horas de la noche y el público y su diva se despedían hasta la próxima.

ESTATUILLA

Como viene siendo habitual con todos los artistas que forman parte de este evento, Mónica Naranjo recibió la Stone M, la estauilla exclusiva del Stone&Music Festival, diseñada por los artesanos emeritenses de Terracota.

En esta ocasión, la entrega se llevó a cabo por parte del comisario de la Policía Nacional de Mérida, Aurelio Fernández, ensalzando la labor de las entidades que han estado en primera línea de batalla durante los meses más duros de la crisis sanitaria. De hecho, en su intervención, Fernández agradeció al certamen emeritense este detalle para con el Cuerpo Nacional de Policía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.