quiron salud
  • |
Región Digital

La Fase II desdoblamiento de la carretera de El Prado en Mérida comenzará en enero de 2021

Con un importe de 2.600.000 euros, la Junta financiará este proyecto que discurre desde la glorieta con la Calle Valverde Grimaldi hasta la calle Zaragoza.

11 septiembre 2020 | Publicado : 11:09 (11/09/2020) | Actualizado: 18:24 (11/09/2020)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, han firmado este viernes el convenio por el cual la Junta de Extremadura financiará la segunda fase de las obras de desdoblamiento, mejora y acondicionamiento de la Avenida del Río en la ciudad, por un importe de 2.600.000 euros.

Así pues, tras la rúbrica que ha tenido lugar en el despacho de Alcaldía, en el Ayuntamiento, el primer edil emeritense ha destacado la importancia de la firma de este acuerdo para “una obra muy demandada por la ciudad, que no hubiera salido adelante sin el apoyo de la Junta de Extremadura”.

Igualmente, el máximo regidor de la capital extremeña ha destacado que esta obra va a dar “solución a la entrada y salida a un importante volumen de tráfico que tiene la capital autonómica en la entrada por la autovía”.

Un apoyo importante del Gobierno regional “que redunda en un beneficio a los vecinos y vecinas de El Prado, usuarios del Polígono El Prado y de aquellos que viene a hacer gestiones administrativas a la ciudad”, ha aseverado Osuna.

Para ello, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, la obra se va a adjudicar "antes de final de año" una vez que la mesa de contratación estudie las 23 propuestas de empresas que se han presentado a la licitación, “por lo que en enero de 2021 se podrían iniciar las obras que tendrán una duración de 12 meses y será una de las actuaciones importantes de esta legislatura”, ha insistido el alcalde.

COMPROMISO DE LA JUNTA CON LA CAPITAL EXTREMEÑA

Por su parte, Leire Iglesias ha destacado el compromiso de la Junta de Extremadura con la capital autonómica a través de este convenio que “supone también un compromiso con un modelo de infraestructuras que no queremos que sea el de siempre, sino que sea aún más útil a la ciudadanía y permita el desarrollo de una agenda, una regeneración urbana y unas conexiones que mejoren y vertebren la movilidad”.

En este sentido, la consejera ha agregado que “esa regeneración urbana pasa por pensar ciudades que no colapsen su centro, como esta actuación de Mérida, que tendrá una nueva vía para las personas que vienen a la ciudad y facilitará las distintas formas de acceso a través de un nuevo modelo urbano”.

Además, Iglesias ha destacado que el convenio de la Avenida del Río se suma a otros proyectos que la Administración autonómica tiene en Mérida y “serán compromisos efectivos a lo largo de la legislatura”, según informa la Junta en una nota de prensa.

Así, se ha referido a proyectos como la mejora de la Plaza del III Milenio o la actuación sobre el Puente de Lusitania, que están en marcha e incluso el acondicionamiento de la estación de autobuses, ya finalizado.

Por lo tanto, la subvención se materializa con esta firma después de que el pasado miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizara la concesión directa de esta subvención al Ayuntamiento de Mérida.

Finalmente, la consejera también se ha referido a la Semana Europea de la Movilidad, que comienza el próximo miércoles, 16 de septiembre, y en la que este año se abogará por una “movilidad mucho más segura y sostenible, una sostenibilidad y eficacia a la hora de que las personas se desplacen en los entornos urbanos”, ha sentenciado.

MEJORAS PREVISTAS

Por tanto, tras la finalización de la Fase I de estos trabajos, que llegaron hasta la rotonda de IFEME, se tiene previsto en esta fase actuar en la zona que discurre desde la glorieta con la Calle Valverde Grimaldi hasta la calle Zaragoza del Polígono Industrial El Prado, según el proyecto redactado por los técnicos municipales.

En la nueva fase, se ejecutarán dos nuevas rotondas, una en la confluencia con la Avenida del Prado y otra en la unión con la calle Las Palmas, ya dentro del Polígono Industrial.

La sección de calle es la misma que lleva en la primera fase, con doble carril en cada sentido, aparcamientos en línea a ambos lados, carril bici en la margen del río.

No hay que olvidar que la primera fase de esta obra finalizó en abril de 2019 y responde a las reivindicaciones que durante años han hecho los empresarios de El Prado y de los vecinos que residen en esa parte de la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.