asamblea 8M
  • |
Región Digital

Calles aledañas a colegios de Mérida se cortarán al tráfico durante las entradas y salidas

Los cortes de vías al tráfico para la entrada de los alumnos será de 8:30 a 10:00 horas, mientras que los de la salida se harán de 13:15 a 14:30 horas.

09 septiembre 2020 | Publicado : 13:09 (09/09/2020) | Actualizado: 18:21 (09/09/2020)

La Policía Local de Mérida va a establecer a partir de este jueves, 10 de septiembre, un operativo especial que "velará por las entradas y salidas seguras" de los centros escolares, gracias al cual se cortarán más de diez calles aledañas a los mismos.

Así pues, desde el Ayuntamiento y en colaboración con los agentes locales, se ha determinado que se realizarán cortes de vías al tráfico para la entrada de los alumnos, de 8:30 a 10:00 horas, así como para la salida, de 13:15 a 14:30 horas.

Todo ello se hará con el fin de evitar aglomeraciones en las aceras y que se pueda acceder a los centros con seguridad, teniendo en cuenta las medidas de prevención que la ciudadanía tiene que llevar a cabo a causa de la pandemia del Covid-19.

Por ahora, se realizarán cortes al tráfico en los entornos de los colegios Octavio Augusto (calle Bartolomé Torres Naharro), Trajano (calle Trajano), Federico Garcia Lorca (calle Calvario cruce con Concordia y Augusto), Miguel de Cervantes (calles Zeus y Medea), Antonio Machado (control de accesos desde Marqués de Paterna), Ciudad de Mérida (rotonda de la avenida del Lago con calle Sextante y de la Fanega) y Suárez Somonte (calle Calderón de la Barca).

A su vez, en el Giner de los Ríos se cortará la calle Marco Agripa y se ha habilitado un perímetro de seguridad por Arzobispo Antonio Montero.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien acompañado de varios delegados municipales, ha visitado las instalaciones del CEIP Giner de los Ríos en la jornada previa al inicio del curso escolar que arranca este jueves.

PLAN DE VUELTA AL COLE "SEGURO"

De este modo, el primer edil emeritense ha destacado que desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo un plan de “vuelta al colegio seguro en el que, entre otras cosas, ha habido una contratación de 21 operarios y operarias de limpieza de refuerzo, además de un plan de desinfección de los colegios, tanto interior como exterior”.

Igualmente, el máximo regidor de la capital extremeña ha recordado que trabajadores de segunda actividad del Ayuntamiento se incorporan conserjes. De hecho, “en este colegio, en concreto, habrá dos conserjes”, ha dicho en alusión al centro educativo de La Argentina.

Precisamente en la mañana de este miércoles, tanto los operarios de limpieza como los conserjes han asistido, en el Centro Cultural Alcazaba, a un curso de Prevención de Riesgos Laborales y medidas COVID.

“Todo lo que depende del Ayuntamiento de Mérida se ha hecho. Además, se da la particularidad que sólo dos centros han pedido espacio para ampliar las aulas, sin tenerse que habilitar espacio fuera del centro, sino acondicionando gimnasios u otras salas de esos centros”, ha subrayado Osuna.

Igualmente, el alcalde ha lanzado un mensaje de tranquilidad y seguridad a los padres de cara al inicio del curso escolar, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

RECORRIDOS DE ENTRADA Y SALIDA

Cabe destacar que en los centros se han habilitado recorridos de entrada y salida, así como en las propias escaleras marcando margen de subida y de bajada y reestructuración en los patios para crear grupos burbuja en los recreos.

Por otra parte, el Centro de Adultos y los colegios Giner de los Ríos y Federico García Lorca han solicitado que se habiliten espacios para guardar material que ahora no cabe en los centros por la distribución de aulas que han tenido que llevar a cabo para reducir la ratio de alumnos por clase.

Por otro lado, y con el objeto de habilitar espacios cerrados en los patios que permitan mantener la distancia social entre diferentes grupos de alumnos, los centros han demandado vallas para delimitar áreas. Estos son los casos de los colegios Octavio Augusto y Dion Casio.

Finalmente, en el Trajano se ha habilitado una zona de recreo en la parte baja de la plaza de la Constitución.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.