asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida pide a Osuna que abone nómina personal limpieza contratado por Covid-19

Exige al Ejecutivo municipal que cumpla tales obligaciones con los trabajadores "con la misma diligencia de la que presume con respecto de las empresas".

28 mayo 2020 | Publicado : 14:43 (28/05/2020) | Actualizado: 17:38 (28/05/2020)

Unidas por Mérida ha pedido al equipo de Gobierno de la ciudad que pague la nómina del personal de limpieza de edificios públicos contratado a través del paquete de recursos dispuesto por el Ayuntamiento en respuesta a la crisis de la Covid-19, "en los mismos términos que al resto del personal municipal".

Así pues, la formación izquierdista indica que el Gobierno municipal ha comunicado al personal incorporado al servicio de limpieza con motivo de la emergencia provocada por la pandemia, que tendrán que "esperar hasta el pago de la nómina de junio" para recibir el importe correspondiente a la nómina del mes de mayo.

En concreto, esta decisión supone, para Unidas por Mérida, "un atropello de los derechos laborales de las personas contratadas para la ampliación del servicio de limpieza, además de poner de manifiesto una pésima planificación de servicios públicos", cuya gestión recae únicamente en el gobierno del socialista Antonio Rodríguez Osuna.

Además, según informa la formación en una nota de prensa, los argumentos esgrimidos por el gobierno hacen mención al hecho de que la contratación de las trabajadoras ha sido "posterior" a la elaboración de la nómina de personal correspondiente al mes de mayo, lo que significa que "el gobierno pretende que los efectos de su falta de previsión recaigan sobre las espaldas de los trabajadores, que son quienes están sufriendo las consecuencias de esta mala gestión municipal".

En este sentido, Unidas por Mérida apunta que según el gobierno municipal "la rigidez del procedimiento para la elaboración y pago de la nómina de personal impide incluir a este personal en la nómina de mayo".

"Una rigidez que no se manifiesta del mismo modo en los meses en los que se celebran elecciones municipales en los que, como ocurrió durante el mes de mayo del año pasado, los empleados municipales cobraron su nómina cinco días antes de lo habitual gracias, únicamente, a la voluntad del equipo de gobierno para que ocurriese de ese modo", añade la formación.

Al mismo tiempo, indica que el perfil profesional del nuevo personal de limpieza de los centros públicos obedece, en la "mayor parte" de los casos, al de personas que con anterioridad a su contratación se encontraban en situación de desempleo y que, "por lo tanto, durante el mes de mayo no obtendrán ingreso alguno", lamenta.

A este respecto, añade que "evidentemente son personas que no disponen de una situación económica desahogada", por lo que los efectos de la "mala gestión" del ayuntamiento en la planificación del servicio tienen consecuencias "más dañinas que si se produjera en otro contexto u otras circunstancias".

"No tiene sentido que el mismo gobierno que lleva a gala el pago puntual de las deudas que contrae con empresas no disponga lo necesario para abonar sus nóminas a las trabajadoras que han cumplido con sus obligaciones", subraya Unidas por Mérida.

Por último, la formación ha exigido al Ejecutivo municipal que cumpla tales obligaciones con los trabajadores "con la misma diligencia de la que presume con respecto de las empresas", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.