quiron salud
  • |
Región Digital

PP-Mérida apremia al Gobierno local poner en marcha Programa de Atención a las Familias

Desarrollado por los Servicios Sociales de la ciudad y que, según Leticia Sánchez, lleva "sin dar servicio desde finales del año 2019".

08 mayo 2020

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida en materia de Servicios Sociales, Leticia Sánchez, ha trasladado la "preocupación" de su formación y de las familias afectadas, por la "paralización" del Programa Familia que desarrollan los Servicios Sociales de la ciudad y que, según sus palabras, lleva "sin dar servicio desde finales del año 2019".

Así pues, a través de una nota de prensa, la edil 'popular' considera que esta "paralización" puede ser debida a la "escasez de fondos" en la Junta de Extremadura, fondos que según ha apuntado tiene que transferir a las localidades que tienen delegado este servicio.

"No podemos pensar otra cosa, aunque esta circunstancia choca frontalmente con la continuidad del programa por parte de las mancomunidades", ha indicado la concejala.

Igualmente, Sánchez ha demandado al equipo de Gobierno "explicaciones" por dicha "paralización", señalando que si es por "falta de fondos", el "máximo responsable" del Ayuntamiento debe exigir a la Junta de Extremadura el cumplimiento de los acuerdos económicos para el desarrollo del programa y "no puede seguir tapando los incumplimientos de la Junta con la capital extremeña".

En todo caso, si el motivo no es ése, entiende la 'popular' que tendrán que explicar desde el ejecutivo municipal "por qué paralizan un proyecto que favorece la integración familiar y minimiza la vulnerabilidad social de los menores en riesgo".

ALUSIONES A LA DELEGADA DE SERVICIOS SOCIALES

A este respecto, ha apuntado que el pasado mes de julio, la titular de la Concejalía de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, hablaba en rueda de prensa de los "beneficios" del programa que "ahora se encuentra paralizado", donde trasladó que se trabajaba con 35 familias, de las cuales once de ellas habían sido dadas de baja por haber cumplido los objetivos.

En dicha rueda de prensa, según el PP, Alarcón dijo de manera textual que "otro de los servicios que venimos prestando desde la Delegación de Servicios Sociales es el Programa de Atención a la Familia; muy importante por lo que implica, pero quizás menos conocido que otros, pero que presta un servicio esencial y muy importante".

Con ello, el Grupo Municipal Popular se pregunta qué está sucedido para que, en tan sólo nueve meses, se haya pasado de hablar de un servicio "muy importante" y "esencial" a "paralizarlo", con lo que considera que es "evidente" que el equipo de gobierno local "está sustentando la paralización de un servicio público, o bien por iniciativa propia o por otros agentes externos que no quieren explicar".

Así, añade que este servicio, en el que se trabaja directamente con las familias, para que sean ellas mismas las promotoras de sus propios cambios con el objetivo de preservar la integridad de los menores, evitando la separación y fortaleciendo el correcto desarrollo de todos sus miembros, dice, "es básico y debe mantenerse mientras persistan circunstancias familiares gravosas para los menores".

"Este servicio es de gran necesidad, máxime, en las circunstancias que estamos viviendo por la crisis sanitaria que estamos sufriendo, ya que con dos meses de confinamiento hay situaciones que se están agravando dentro del núcleo familiar, en situación de crisis o vulnerabilidad social y/o familiar. Dando como resultado situaciones de riesgo para los menores", concluye la edil del PP.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.