quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas por Mérida pide al Gobierno local que controle el aforo en apertura del mercadillo

Exige al equipo de Gobierno que actúe "con la misma prudencia y responsabilidad que desde las distintas administraciones se exige a los vecinos".

08 mayo 2020

Unidas por Mérida (Izquierda Unida - Podemos) ha pedido este viernes al equipo de Gobierno de Antonio Rodríguez Osuna que la Policía Local controle el aforo y gradúe la afluencia de personas ante la apertura del mercadillo, según la superficie disponible y las normas de distanciamiento social requeridas en la fase 1 de la desescalada, si la ciudad entra en la misma.

En concreto, tal y como informa la formación izquierdista en una nota de prensa, el anuncio por parte del Gobierno municipal de la apertura del mercadillo a partir del próximo martes, "incluye una serie de medidas entre las que no se encuentra contemplada la de control y limitación de aforo con respecto al número de personas que podrán realizar sus compras dentro del recinto ferial de manera simultánea".

A este respecto, Unidas por Mérida ha recordado que en el proceso de desescalada gradual por fases establecido por las autoridades sanitarias, tanto la fase 1, en la que cabe la apertura de esta modalidad de comercio, como las siguientes, "siguen implicando medidas tanto de higiene como de distanciamiento social para garantizar la salud de las personas que puedan congregarse en todo tipo de espacios".

De este modo, atendiendo a esta "realidad", afirma que el control de los límites de afluencia de público en la apertura del mercadillo se presenta como "un requisito ineludible, por encima de cualquier otra consideración".

Por tanto, desde Unidas por Mérida, entiende que resulta "absolutamente necesario" aportar los medios de control y establecer la limitación de las personas que podrán realizar sus compras en el recinto habilitado para la instalación del mercadillo, en relación con la superficie disponible del espacio destinado para ello y a lo largo del horario en el que se desarrolla la actividad comercial.

A su vez, entiende que el Ayuntamiento requiere a los vecinos y vecinas de la ciudad un comportamiento "responsable" que evite la propagación y el repunte del número de afectados por la infección de la Covid 19, recordando que son las autoridades municipales las que deben disponer las condiciones que "garanticen" que la utilización de los espacios públicos pueda realizarse de modo que "esa responsabilidad requerida a las personas tenga los efectos deseados".

PRUDENCIA

En este sentido, Unidas por Mérida subraya que el despliegue sucesivo de las fases que forman el periodo de desescalada "no puede ser ajeno a los criterios de prudencia, ni a las medidas de distanciamiento social aprobadas por el gobierno de la nación", y que a su juicio se debe entender como "imprescindibles" para que este proceso culmine "con éxito".

Igualmente, muestra "estupor" por las declaraciones realizadas por el alcalde por las que anuncia que "ha solicitado la eliminación de cualquier limitación de aforo para la celebración de eventos y espectáculos celebrados en la ciudad, específicamente aquellos en los que se produce una especial afluencia de público como, por ejemplo, el Festival Internacional de Teatro Clásico".

"No deja de sorprender la ausencia de elementos de juicio técnico o criterios científicos que avalen la solvencia de tal petición, más aún cuando todas las fases de desescalada se establecen según disposición de las autoridades sanitarias y bajo los criterios y asesoramiento de expertos en el ámbito sanitario y epidemiológico", insiste la formación.

Por todo ello, exige al Gobierno municipal que actúe "con la misma prudencia y responsabilidad que desde las distintas administraciones se le exige a los vecinos y vecinas de Mérida", sentencia.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.