asamblea 8M
  • |
Región Digital

La campaña 'Mérida libre de plástico' reparte en el mercadillo 600 bolsas de papel

El objetivo de esta iniciativa del Ayuntamiento es el de concienciar a la población emeritense de que hay que mantener limpia la ciudad.

16 julio 2019

Ep.

La delegada de Limpieza del Ayuntamiento de Mérida, Mercedes Carmona, junto al delegado responsable de Desarrollo Sostenible, Julio César Fuster, han repartido 600 bolsas de papel en el entorno del mercadillo dentro de la campaña 'Mérida libre de plásticos'.

"Hoy se han repartido 600 bolsas pero serán 2.500 con el fin de mantener limpio el mercadillo y el resto de la ciudad", ha señalado la edil, quien ha añadido que el objetivo de esta campaña es el de concienciar a la población emeritense de que hay que mantener limpia la ciudad.

Por su parte, Julio César Fuster ha explicado que se trata de una experiencia piloto puesto que por el momento solo se están repartiendo bolsas en el mercadillo debido a que es "donde se produce una visualización rápida y diaria de la tirada de plástico".

Así, el concejal ha indicado que esta medida "dialoga" con el objetivo que tiene que ver con el consumo responsable y la responsabilidad como ciudadano a la hora de comportarse cívicamente, además de extender una "actitud responsable" entre los comerciantes que venden en el mercadillo.

Cabe destacar que las bolsas se repartirán hasta que se agote la tirada de 2.500 que se ha hecho, aunque la delegada de Limpieza ha declarado que si la campaña es "exitosa" el consistorio intentará sacar otra partida con el fin de que Mérida sea una ciudad "limpia y libre de plásticos".

La campaña 'Mérida libre de plásticos' se inició hace 15 días y en ella se procederá a multar o incluso a retirar la licencia a aquellos mercaderes que no cumplan con las medidas establecidas. Además, estas medidas de limpieza afectan también desde este pasado lunes a los veladores de bares y restaurantes.

Asimismo, Mercedes Carmona ha indicado, a preguntas de los medios, que estas nuevas medidas han sido recibidas con "entusiasmo" por los hosteleros a quienes el ayuntamiento les ha facilitado un modelo de papelera para instalar en las mesas de los veladores y evitar así la suciedad.

Las sanciones para aquellos hosteleros que no cumplan con esta nueva norma van desde los 750 euros, además del cierre del velador por parte del consistorio, ha recordado la edil.

Asimismo, Fuster ha destacado que "no es una medida directa sancionadora", toda vez que hay una medida "previa, directa, educadora, informativa, de por qué pasa esto, puesto que la Policía Local desde la semana pasada está incidiendo en conversar y entregar información a mercaderes y hosteleros".

Además ha resaltado que el equipo de gobierno ha entendido que lo mejor para la nueva legislatura es "empezar con fuerza y acabar con el problema de la suciedad en Mérida" y ha comentado que seguirán trabajando en el diseño de nuevas campañas informativas.

En esta línea, ha adelantado que el próximo mes de octubre "vendrá una campaña más formativa" a los técnicos municipales acerca de los objetivos de desarrollo sostenible y como deben afectar en el día a día.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.