quiron salud
  • |
Región Digital

Rafael Amargo regresa al Festival de Mérida convertido en Dionisio

La compañía del bailarín subirá al Teatro Romano acompañada por grandes artistas de la música, entre ellos Alfred García de OT (solo el miércoles).

15 julio 2019 | Publicado : 13:07 (15/07/2019) | Actualizado: 01:32 (16/07/2019)

8.036 ESPECTADORES EN 'PERICLES, PRÍNCIPE DE TIRO'

‘Dionisio’ sucede en la programación de la 65 edición del Festival de Mérida a ‘Pericles, príncipe de Tiro’, un espectáculo que han visto un total de 8.036 espectadores.

Por otro lado, Cimarro ha recordado que en la noche de este lunes, en el Pórtico del Foro, a las 22:30 horas, se proyecta la película “Carmen y Lola”, dentro del ciclo Cinema Aestas, que en esta edición lleva el título de ‘Heroicas’ y está dedicado a ensalzar la heroicidad de la mujer.

Asimismo, ha anunciado que este martes, 16 de julio, da comienzo el III Encuentro de creadoras escénicas en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo regresa esta semana al Festival de Mérida y lo hace convertido en Dionisio, el dios griego del placer, la fiesta y la lujuria, en un "espectáculo ecléctico" que fusiona flamenco, danza, teatro y efectos audiovisuales.

En concreto, 'Dionisio', que estará en cartel este martes y el miércoles, días 16 y 17 de julio, es un espectáculo concebido por la compañía Rafael Amargo estrenado hace unos meses, pero llega ahora al Teatro Romano emeritense con una puesta en escena diferente.

De esta forma, en su llegada a la capital extremeña lo hace, sobre todo, con la incorporación de grandes artistas de la música que acompañarán en directo al cuerpo de baile.

En este punto, el propio bailaor ha destacado tanto el trabajo audiovisual de 3D y mapping como el gran elenco artístico, que está compuesto por su compañía al que se unirán artistas musicales como la cantaora Mayte Maya, el israelí Idan Raichel, participante en el último Festival de Eurovisión, o Alfred García, músico que se dio a conocer en 2017 en el programa televisivo Operación Triunfo (actuará solo este miércoles).

A ellos se suman los actores Antonio Albella, encarnando a Zeus; Rocío Madrid, interpretando a Talia; o Cecilia Sarli, en el papel de Ariadna, y los compositores Jesús Durán, Edith Salazar, David Coronel y Diego Carrasco; además de la presencia de Pakito “El Aspirina”, perteneciente a la familia flamenca extremeña de los Suárez, o Saray Cortés, tal y como informa el certamen emeritense en una nota de prensa.

Dionisio narra la historia mitológica del dios griego (Baco para los romanos) a través de la danza contemporánea, el ballet clásico, el flamenco, y también a través de la palabra, que ejerce de hilo conductor.

AUTÉNTICO FESTIVAL DE LOS SENTIDOS

En definitiva, el público asistente podrá disfrutar de "un auténtico festival de los sentidos con una plasticidad enorme". Y es que el mismo Amargo dirige el montaje, que cuenta con la dramaturgia de Rafael Moraira.

El propio coreógrafo, Medalla de Oro de las Bellas Artes, define la propuesta como un “show ecléctico y una explosión de danza que fusiona flamenco y danza contemporánea”, y se articula en varios vértices.

Según sus palabras, esta obra “habla de la lujuria y del éxtasis, de la fiesta y el vino, del enfrentamiento entre Dionisio y Apolo”. En este sentido, el bailaor ha dicho que es un espectáculo que “va del bien al mal, del amor al odio, de la belleza a lo que no es bello, es muy polar, muy ecléctico”.

Cabe recordar que con este Dionisio, será la tercera ocasión que Rafael Amargo pisa la arena del Teatro Romano de Mérida. Antonio Canales apadrinó la primera vez en Mérida en su aplaudido espectáculo Prometeo del año 2000.

Solo dos años volvería a la capital extremeña dirigiendo el cuerpo de baile de Troya, XXI, que supuso además el debut en el teatro de la actriz Ángela Molina.

CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR DEL FESTIVAL

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha destacado el "carácter multidisciplinar" del Festival de Mérida, ya que “desde distintas disciplinas escénicas afronta los mitos, interpreta los clásicos, ofreciendo nuevos enfoques, nuevas miradas y nuevas lecturas”, consiguiendo de esta forma, “llegar a un mayor número de espectadores”.

Así, durante la presentación de la obra ‘Dionisio’ ha recordado que “Dionisio es la divinidad del vino, del éxtasis, y es también el dios del teatro”, que nació en el seno de la religión dionisíaca, en las fiestas en su honor, en la Atenas del siglo VI a/C, “Dionisio, el teatro, representa la parte más libre del ser”, ha apostillado.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que se abre una “semana especial” en la 65 edición del Festival porque se programan dos espectáculos de danza. Así, ha subrayado que “tenemos muy claro en el Festival que queremos abordar todas las disciplinas de las artes escénicas y esta semana es ejemplo de ello”.

Ante los medios, el responsable del certamen emeritense ha apuntado que ‘Dionisio’ es un “espectáculo ecléctico” que fusiona distintos géneros como la  danza contemporánea y clásica, el flamenco, la música y el teatro, según informa la Junta en una nota de prensa.

A este respecto, Cimarro ha dicho que este espectáculo se estrenó en Málaga el pasado año, pero llega a Mérida “totalmente renovado y con grandes incorporaciones musicales y coreográficas y con una puesta en escena distinta, por lo que podemos decir que es un estreno”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.