asamblea 8M
  • |
Región Digital

PIDE solicita convocar Red de Centros para revisar necesidades de los colegios públicos

Critica que la Junta ha "vuelto a perjudicar" a la educación pública, ya que en Almendralejo ha decidido trasladar el CEIP Ortega y Gasset.

13 abril 2021

El sindicato PIDE ha solicitado este martes la convocatoria de la Red de Centros para revisar las necesidades de los centros públicos y extinguir conciertos educativos "innecesarios".

De esta forma, la organización sindical ha criticado que la Administración regional ha "vuelto a perjudicar" a la educación pública, ya que en Almendralejo ha decidido trasladar el CEIP Ortega y Gasset en lugar de inaugurar el nuevo colegio público planificado desde hace años.

Además, dicho traslado se hace al extrarradio de la ciudad con lo que provoca que la escolarización en los colegios concertados de la localidad sea "más atractiva para los padres", según detalla en una nota de prensa.

En este sentido, ha recordado PIDE que algo parecido ocurrió hace unos años en Plasencia cuando la Consejería de Educación fusionó dos centros públicos en uno y el nuevo lo trasladó a la Huerta de la Isla, lejos del caso urbano para "entorpecer la matriculación en el centro público, mismo modus operandi que en Almendralejo".

Así pues, y mientras ocurría esto, mantuvo los cinco centros privados-concertados que hay en Plasencia, habiendo suficientes plazas en los centros públicos de la ciudad.

Por ello, PIDE ha considerado que es "prioritario" convocar la Red de Centros, que no se reúne desde 2011, ante la caída de matriculación para la actualización de dicha red y para revisar las necesidades de los centros públicos y, consecuentemente, extinguir los "conciertos innecesarios en centros privado-concertados".

Y es que, a su entender, "la enseñanza pública es la base de nuestro sistema educativo y la concertada es complementaria sólo allí donde la oferta pública sea insuficiente, por lo que con la Lomloe se produciría una malversación de fondos públicos cuando existan suficientes plazas en los centros públicos y se deriven innecesariamente a alumnos a plazas de los centros privados-concertados de la localidad".

De esta forma, PIDE ha recalcado que la Consejería de Educación no puede mantener ni autorizar nuevas unidades concertadas si hay vacantes en los centros públicos, ya que los conciertos deben establecerse únicamente cuando la demanda de escolarización no pueda ser atendida de otro modo.

Por todo ello, considera que debe retirarse el concierto, siempre que haya plazas escolares suficientes en los centros públicos de la localidad, ya que es motivo de denegación del concierto educativo en aquellas unidades donde no sea necesario su concierto.

"No entendemos la deriva contra la educación pública de la consejera de Educación, cuando, teóricamente, dentro de los principios ideológicos del partido que representa está la protección de lo público", ha criticado.

Finalmente, PIDE ha reiterado que solo en el caso de que la demanda supere el número de plazas existentes en los centros públicos debe permitirse la matriculación en el número de plazas "estrictamente necesarias" en centros privado-concertados.

"En ningún caso se puede desmantelar la educación pública para derivar su alumnado a centros privado-concertados con el fin de mantenerlos innecesariamente subvencionados", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.