asamblea 8M
  • |
Región Digital

La concejalía de Juventud de Cáceres contará este año con un presupuesto de 358.000 euros

La concejala de Juventud, Paula Rodríguez, ha destacado el compromiso del Consistorio con la juventud asociada.

25 marzo 2021

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres contará este año con un presupuesto de 358.000 euros, según se recoge en el anteproyecto de presupuestos, de los cuales 228.000 corresponden al Instituto Municipal de la Juventud, la adecuación del antiguo refugio de San Blas para sede del Consejo Local de la Juventud con 25.000 euros y 105.000 en el marco del EDUSI.

Así pues, la concejala de Juventud, Paula Rodríguez, ha destacado el compromiso del Consistorio con la juventud asociada "que se traduce en la firma de un convenio de colaboración con el Consejo de la Juventud, con el fin de favorecer las actividades del órgano de representación local de las entidades juveniles".

A su vez, en el año 2020 la cantidad contemplada en el convenio de colaboración alcanzaba los 18.000 euros, "y esta cantidad ha sido incrementada al doble, con un total de 36.000 euros para este año".

De este modo, incluye un paquete de medidas para el apoyo y fomento del asociacionismo juvenil, según ha detallado, "que además del convenio comprende la línea de Subvenciones para Asociaciones Juveniles, y la adecuación de un espacio para la sede del Consejo".

La edil socialista ha resaltado además que el Consejo Local de la Juventud, "es el órgano de representación de la juventud cacereña y el interlocutor válido para la administración en todo aquello que afecte a los jóvenes en el ámbito local".

Una de las prioridades, según sus palabras, es la redacción del II Plan de Juventud, "donde recogemos la programación integral, a largo plazo, creado a partir de un conjunto organizado y global de medidas".

Igualmente, Rodríguez ha recordado que Cáceres diseñó y aprobó su único plan de juventud en 2007, con vigencia hasta 2012, "y desde entonces, no se ha logrado adoptar un nuevo plan que sustituya al anterior, ni que afronte los desafíos recientes de las generaciones más jóvenes y eso es lo que va a reflejar este presupuesto".

"Necesitamos desarrollar las políticas municipales de juventud desde un enfoque de los derechos de las personas jóvenes, y no basado en la mera prestación de servicios", ha detallado Rodríguez.

También, según sus palabras, "reforzar el papel protagonista y estratégico de la juventud en el diseño de las políticas públicas, y facilitar una respuesta institucional adecuada a la situación excepcional que se pronostica para las generaciones de jóvenes golpeadas por esta crisis".

En esta línea, tal y como informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa, se mantendrá el Servicio de Información Juvenil, con el Portal de Empleo y como novedad Eurodesk; se invertirán 3.000 euros en el Espacio de Creación Joven, y para la Comunidad Virtual ECJcc se destinan 15.000 euros.

Al Plan Estratégico de Subvenciones se destinan 96.000 euros, de los cuales 18.000 son para dos becas de comunicación de 18.000; en subvenciones nominativas, a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, 9.500 euros; a la Fundación Rebross, 3.000 euros; y al Consejo Local de la Juventud 36.000 euros.

Al mismo tiempo, a las subvenciones por concurrencia competitiva para entidades juveniles se destinan 30.000 euros, incrementándose la cantidad este año ya que en la última convocatoria se destinaron 20.000 euros.

Finalmente, en el marco del programa EDUSI, ha señalado Rodríguez, "desarrollaremos un programa piloto para la mejora y dinamización del museo al aire libre del corredor ambiental al que se destinan 105.000 euros".

Por su parte, la vocal del Consejo Local de la Juventud, Vanesa Merino, ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo, "con el incremento de la cuantía del convenio y del presupuesto destinado a las entidades juveniles, así como el hecho de que vamos a poder contar por fin con una sede", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.