asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE rechaza petición de toda la oposición para incluir las guarderías en ayudas de Junta

El PP lamenta que "el 25% de las guarderías extremeñas han cerrado ya, por eso nos parece injusto dejar fuera a las guarderías de las ayudas de la Junta".

25 febrero 2021

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado este jueves una propuesta de impulso mediante la cual el PP solicitaba que en el decreto autonómico que concede un montante de 60 millones de euros en ayudas a hostelería, turismo, comercio y otros afectados por las restricciones de la Covid-19 se incluyesen otros sectores productivos actualmente no contemplados como posibles beneficiarios.

En concreto, el PP solicitaba la modificación del decreto en cuestión (el 1/2021) para incluir como posibles beneficiarios de las ayudas a sectores como los bodegueros, las guarderías y enseñanzas de educación infantil, o el transporte por autotaxis, entre otros, según ha defendido el 'popular' Hipólito Pacheco.

No obstante, el diputado del PSOE Jorge Amado ha rechazado la propuesta con el argumento de que el sector bodeguero puede ser beneficiario ya de las ayudas, y de que otros epígrafes de producción que solicita el PP incluir en las subvenciones también están ya protegidos por las mismas.

La propuesta del PP ha contado con el voto a favor de toda la oposición (los propios 'populares', Ciudadanos y Unidas por Extremadura), pero ha sido rechazada finalmente por los votos del PSOE (que cuenta con mayoría absoluta).

RECLAMACIONES DEL PP

Así, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha considerado que el decreto ley aprobado por la Junta en su configuración actual (con una primera modificación ya introducida), a pesar de tener el objetivo de poner en marcha un programa de ayudas destinado a prestar apoyo económico a los sectores de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores empresariales afectados en su actividad por la Covid-19, "deja fuera" del mismo a sectores "muy afectados" por la pandemia, que han visto reducidos en "gran medida" sus ingresos y su posibilidad de permanencia.

La actual configuración del decreto, en este sentido, supone para el PP un "agravio comparativo" para aquellas empresas y autónomos que habiendo sufrido las consecuencias "negativas" de las medidas restrictivas adoptadas por la administración y ejerciendo actividades "fuertemente golpeadas por la pandemia no encuentran una respuesta por parte de la Junta de Extremadura".

"El 25 por ciento de las guarderías extremeñas han cerrado ya, y por eso nos parece injusto dejar fuera a las guarderías de las ayudas de la Junta", ha espetado Pacheco, quien ha reivindicado la modificación por segunda vez del decreto ley original para incluir a más sectores beneficiarios, aunque ha incidido en que las subvenciones abiertas por la Junta no dejan de ser "parches" para los afectados por las consecuencias de la pandemia.

Así, ha considerado "más necesario que nunca" el "plan de rescate económica" que plantea el PP en Extremadura para las empresas que "están pendiendo de un hilo" en la región como consecuencia de la situación generada por la Covid-19.

FIJACIÓN DE POSICIONES

A su vez, en el turno de fijación de posiciones, el diputado del PSOE Jorge Amado ha defendido que la Junta y el Gobierno central están "acompañando" a los sectores que "más han sufrido" las consecuencias de las restricciones para luchar contra la pandemia de la Covid-19, y ha rechazado la propuesta del PP con el argumento de que sectores que el PP reclama incluir en las ayudas, como el de los bodegueros, ya están introducidos en las mismas.

"La inmensa mayoría de esos epígrafes están contemplados en estos decretos", ha dicho Amado, quien ha defendido al mismo tiempo que los sectores productivos de la región están "suficientemente" protegidos dentro de las ayudas actualmente en vigor.

El socialista, al mismo tiempo, ha lamentado la "osadía" del PP de defender que "todas las ayudas son pocas" para empresas y autónomos cuando al mismo tiempo solicita rebajas de impuestos que pueden ser dirigidos a las mismas.

De su lado, el diputado de Ciudadanos Fernando Rodríguez Enrique ha afirmado que los epígrafes de hostelería y comercio que se han quedado fuera de las ayudas de la Junta se han sentido "engañados", y ha considerado que esta circunstancia supone una "desigualdad" de oportunidades entre empresarios y autónomos.

"Este problema hay que atajarlo de raíz para evitar situaciones de confrontación", ha espetado, al tiempo que ha apostado por "generar certezas y ser precisos en las actuaciones" para evitar que las empresas "sigan cayendo" en Extremadura.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha considerado "razonable" que los bodegueros y el sector del autotaxi puedan incluirse entre los posibles beneficiarios de las ayudas de la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.