asamblea 8M
  • |
Región Digital

En su modelo de negocio

La UEx asesorará a empresas que deseen incorporar buenas prácticas de economía circular

Es una iniciativa en el marco del proyecto transfronterizo LOCALCIR relativo a la promoción del emprendimiento y la innovación en economía circular.

17 febrero 2021 | Publicado : 12:02 (17/02/2021) | Actualizado: 16:16 (17/02/2021)

La Universidad de Extremadura (UEx) ofrecerá asesoramiento a las empresas que deseen incorporar buenas prácticas de economía circular en su modelo de negocio.

En concreto, se trata de una iniciativa en el marco del proyecto transfronterizo LOCALCIR relativo a la promoción del emprendimiento y la innovación en economía circular. El objetivo es ayudar a las empresas a implementar itinerarios verdes.

Así pues, el plan de asesoramiento y apoyo, sin coste para la empresa, incluye la identificación de las oportunidades según el ámbito de actuación y características, además de las debilidades y amenazas, junto con las fortalezas y debilidades.

De igual modo, el plan de negocio incluye también la identificación de inversiones, un programa de acción e implementación y una evaluación. Todo ello con un objetivo final, mejorar la competitividad de las empresas que obtienen mediante esta estrategia un beneficio económico, social y ambiental.

"Ofrecemos a las empresas un acompañamiento integral que tiene como objetivo final el desarrollo de itinerarios verdes", afirman Mercedes Aranda Medina y Jaime González Domínguez, encargados de la ejecución de esta fase del proyecto junto con los profesores Justo García Sanz-Calcedo, Francisco Cuadros Blázquez, Antonio Chamorro Mera, Francisco Javier Miranda González y Sergio Rubio Lacoba.

ITINERARIOS VERDES

El proyecto LOCALCIR pretende crear una metodología de itinerarios verdes para el desarrollo de la economía verde y circular en empresas de la región Euroace, integrada por las regiones de Alentejo y Centro en Portugal, y Extremadura en España.

De este modo, de acuerdo con la Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030, la economía circular es un nuevo paradigma que propugna un modelo inspirado en los ciclos de la naturaleza, donde el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible; los residuos y el uso de recursos se reducen al mínimo, y los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor, según informa en una nota de prensa la UEx.

La implantación de los itinerarios verdes resulta un beneficio también económico para las empresas, ya que otorga un valor añadido a los residuos o puede ayudar a reducir ciertos costes de logística y transporte. Un total de 30 empresas de la región Euroace pueden beneficiarse de este asesoramiento por parte de la UEx y hasta 225 con el resto de socios.

La tutorización de la UEx dirigida a implantar los itinerarios verdes es totalmente gratuita y voluntaria para las empresas; una vez propuesto el itinerario adecuado y personalizado a la empresa según sus características, ésta puede o no desarrollarlo.

Por tanto, las empresas interesadas pueden ponerse en contacto con los expertos de la UEx por correo electrónico o bien, hacer su inscripción online.

Los itinerarios verdes se propondrán a las empresas en base a la experiencia y resultados obtenidos de un primer catálogo de buenas prácticas en economía circular, coordinado por la Universidad de Extremadura en la primera fase de este proyecto.

El catálogo ha sido elaborado a partir de la identificación de más de 150 buenas prácticas en economía verde y circular que están llevando a cabo empresas de diferentes sectores y localizaciones, nacionales o internacionales. Este catálogo con más de 200 buenas prácticas incluye indicadores de empresas procedentes de sectores diversos, tales como el agrario, agroalimentario, automoción, comercio, envases, construcción, forestal, turismo, servicios, entre otros.

PROYECTO LOCALCIR

Asimismo, el proyecto LOCALCIR se desarrolla para la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular, a través del programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP), y persigue la creación de un servicio de apoyo para impulsar el espíritu emprendedor y favorecer la consolidación de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y economía circular.

Así, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, LOCALCIR mejorará la competitividad de las empresas rurales.

Para ello, entre otras actuaciones, se va a crear una metodología de itinerarios verdes para el desarrollo de la economía verde y circular en el ámbito rural. Asimismo, se pondrá en marcha un servicio de apoyo permanente y se promocionará el modelo circular con 225 empresas, creadas bajo este paraguas o mejoradas en sus actividades y procesos.

Cabe recordar que el proyecto está siendo ejecutado por 16 socios, entre ellos la Universidad de Extremadura, de las regiones de Alentejo y Centro y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, que se enmarca en el eje prioritario de crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.