asamblea 8M
  • |
Región Digital

Seleccionados 113 proyectos de innovación educativa en centros para mejora éxito escolar

El objetivo para conseguir esta máxima en el alumnado partirá siempre de la reflexión, el análisis y la investigación del profesorado y el claustro.

10 febrero 2021 | Publicado : 11:32 (10/02/2021) | Actualizado: 16:32 (10/02/2021)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución por la que la Consejería de Educación y Empleo ha seleccionado 113 trabajos de innovación educativa, que provienen de los presentados a la convocatoria para la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias de Extremadura, sostenidos con fondos públicos.

Así pues, entre los proyectos estimados figuran, entre otros, el Plan de alfabetización tecnológica y ecosistema digital del IES Carolina Coronado, de Almendralejo; Desarrollo sostenible de centros educativos: estudio de autoconsumo con energía solar, del IES Javier García Téllez, de Cáceres; Hablemos on line, oratoria a través de la pantalla, del IES Santa Eulalia, de Mérida; o Fake news Dalmacia, del IESO Vía Dalmacia, de Torrejoncillo.

En concreto, esta resolución tiene como objetivo prioritario mejorar el éxito escolar del alumnado al que van dirigidos, partiendo siempre de la reflexión, el análisis y la investigación del profesorado y el claustro.

Además, esta investigación afectará a la propia práctica de la docencia en el aula y en los mecanismos que permiten tomar las mejores decisiones colegiadas, según informa la Junta en una nota de prensa.

En esta ocasión, los proyectos de innovación educativa debían plantear estrategias o métodos de trabajo innovadores que afectasen al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, y que pudieran ser puestos en práctica, contrastados y evaluados en el propio centro y en otros.

A su vez, esta convocatoria pretende, entre otros asuntos, impulsar la innovación en cualquier ámbito que afecte a la búsqueda de la excelencia educativa, planteando actividades, estrategias y métodos de trabajo innovadores que fomenten la adquisición de las competencias clave, potencien las metodologías activas y generen ambientes educativos propicios para una educación cada vez más inclusiva.

Igualmente, los solicitantes debían presentar un proyecto de innovación, que tenía que reunir una serie de requisitos como definir claramente y en no más de 300 caracteres el propósito que se persigue y los cambios que se desean generar.

El proyecto deberá desarrollarse en el marco de, al menos, dos líneas de actuación: impulso de las pedagogías activas para el desarrollo de las competencias clave, y nuevos modelos, técnicas y estrategias de evaluación; e integración de las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, debía incluir un compromiso social, sostenibilidad, medio ambiente, responsabilidad y convivencia. En este sentido, se ha valorado muy positivamente la participación activa del alumnado en proyectos interdisciplinares que orientan la innovación educativa al ejercicio de la ciudadanía activa que, desde el aprendizaje de las materias, contribuye a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda (ODS) 2030 de Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, el proyecto deberá desarrollarse durante un curso escolar. Una vez finalizado, será la persona responsable de la coordinación quien solicite, en la memoria final, la ampliación del proyecto al curso escolar siguiente y, además, elaborará una valoración cualitativa con propuestas de mejora o nuevas líneas de trabajo que justifique dicha ampliación.

El proyecto debe integrar, en su desarrollo, los recursos disponibles en los centros y aulas, especialmente el uso de las tecnologías de la educación y se valorará muy positivamente como innovación educativa la apertura al entorno, la integración de otros recursos y la participación de la comunidad educativa.

Finalmente, los participantes en los proyectos de innovación son el personal docente en activo que, durante el tiempo en el que se va a desarrollar el proyecto, presten sus servicios en centros docentes no universitarios mantenidos con fondos públicos, y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, tanto generales como específicos y de Atención Temprana, de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.