asamblea 8M
  • |
Región Digital

UEx colaborará en desarrollo y aplicación identidad visual del tren pruebas hidrógeno TPH2

Las pruebas de validación está previsto que se realicen en la provincia de Badajoz a partir del próximo mes de noviembre.

09 febrero 2021

La Universidad de Extremadura (UEx) colaborará con Talgo en el desarrollo y aplicación de la identidad visual del tren de pruebas de hidrógeno TPH2, cuyas pruebas de validación está previsto que se realicen en la provincia de Badajoz a partir del próximo mes de noviembre.

En concreto, Talgo y el Centro Universitario de Mérida (CUMe), perteneciente a la Universidad de Extremadura, lanzan la iniciativa conjunta 'concurso de diseño exterior del tren TPH2' para encontrar talentos que participen en el desarrollo y aplicación de la identidad visual del futuro tren de hidrógeno.

Así pues, este concurso es una iniciativa que busca motivar a los estudiantes, despertar el interés por mejorar la formación, el aprendizaje y fomentar el talento técnico y creativo entre los futuros profesionales pertenecientes al Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, según informa Talgo en una nota de prensa.

De este modo, el trabajo se realizará considerando diversas disciplinas impartidas en asignaturas de este Grado de Ingeniería y un equipo de profesores orientará a los estudiantes para que las soluciones transmitan los valores propuestos por Talgo: "innovación, movilidad inteligente y sostenibilidad".

TREN DE PRUEBAS PROPULSADO POR HIDRÓGENO

En esta primera fase del proyecto, Talgo está desarrollando toda la ingeniería necesaria para el montaje y puesta en servicio de la tracción por hidrógeno en un tren de pruebas, el TPH2.

Este tren se compondrá de una locomotora multisistema Talgo Travca, capaz de cambiar de ancho y de adaptarse a varias tensiones de electrificación, y una composición de cinco coches remolcados Talgo estándar en los que se alojará todo el sistema de producción eléctrica, mediante pilas de hidrógeno, uno de los cuales es además coche laboratorio.

En ese tren de pruebas se validará la tecnología del hidrógeno aplicada al transporte ferroviario. Este sistema se configura como una solución modular que permite su instalación en todo tipo de trenes, así como en reconversiones de diésel a hidrógeno, aunque se ha diseñado específicamente para la tecnología que será utilizada en el 2023 de manera definitiva en la plataforma Vittal One.

Vittal One es la apuesta de Talgo para la movilidad sostenible en el corto y medio radio, y se basa en la plataforma tecnológica Talgo Vittal de Cercanías y Media Distancia, a la que se suma la tracción mediante hidrógeno, que se producirá con fuentes de energía 100 por cien renovables.

Además, según explica la compañía, utilizando fuentes de energía renovable, como la solar fotovoltaica o la eólica, se produce hidrógeno que se almacena y, posteriormente, se utiliza para alimentar los sistemas de propulsión avanzados basados en pilas de combustible, como el diseñado por Talgo.

El sistema se complementa con baterías que incrementan la aceleración disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse.

A diferencia de los sistemas de baterías extendidos en automoción, la tecnología de hidrógeno (H2) se presenta como la "respuesta lógica" a las necesidades de transporte pesado y, en particular, de aquellas líneas ferroviarias que no cuentan con sistemas de electrificación mediante catenaria, y que, a día de hoy, dependen de trenes propulsados por motores diésel.

Finalmente, el sistema de hidrógeno diseñado por Talgo permite así "electrificar las líneas de la red convencional sin necesidad de costosas y prolongadas obras de adaptación, prescindiendo de combustibles fósiles", concluye el comunicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.