asamblea 8M
  • |
Región Digital

Centros de Infantil y guarderías privadas no admiten su exclusión del Decreto 1/2021

El presidente de ACEIGEX: “La crisis del Covid-19 se ha cebado con nuestro sector, tanto o más, que con otros; ya han cerrado varios centros en la región".

04 febrero 2021

La Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (ACEIGEX) ha remitido una carta abierta a la Dirección General de Empresa después de comprobar el pasado viernes que los centros de educación infantil y guarderías de la Comunidad Autónoma no estaban incluidos en el Decreto 2/2021 que modifica el Decreto 1/2021 de “ayudas” para la “recuperación y reactivación” de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Así pues, tras hablar con la Dirección General de Empresa y “no recibir ninguna explicación lógica o razonada de porqué ellos entendían que los sectores incluidos en el decreto son los más afectados por la crisis, tenemos que entender que no se debe a criterios económicos, sino políticos”, lamenta el presidente de ACEIGEX, Juan Ruiz.

Y es que, tal y como subraya en su misiva, “la crisis del Covid-19 se ha cebado con nuestro sector, tanto o más, que con otros muchos”. De hecho, lamenta que “ya han tenido que cerrar varios centros, el último el pasado 30 de enero en la ciudad de Cáceres, como para tolerar que ustedes utilicen criterios políticos para repartir las ‘ayudas’”.

Además, critica que “aunque nuestro sector no haya recibido la orden de cerrar, las continuas declaraciones y actos de la Junta de Extremadura, han generado una alarma social en las familias que nos han llevado al cierre en ciertas ocasiones y a una importante caída en el número de alumnos en otras”.

Como prueba de ello, desde ACEIGEX recuerdan que en mayo del pasado año, el Gobierno regional de Guillermo Fernández Vara “dijo que no se abrirían las escuelas de infantil por no poder garantizar las medidas de seguridad frente al Covid hasta el curso 2020/21”.

“Esto provocó que muchos centros estuviesen cerrados desde marzo y hasta septiembre, a pesar de poder ‘abrir’ en junio por el miedo de las familias”, argumenta Ruiz, al tiempo que recalca que “otros centros abrieron en junio, pero volvieron a cerrar hasta septiembre por falta de alumnos y otros tuvieron que cerrar definitivamente”.

Igualmente, continúa ACEIGEX, “los días 28, 29 y 30 de diciembre, la Junta de Extremadura decidió cerrar los centros infantiles porque abrir supondría un ‘importante riesgo’ para controlar el virus y su movilidad”.

“Eso sí, en enero, con la mayor incidencia en la región durante toda la pandemia abrieron los centros de infantil. Y claro, si muchos alumnos que deberían asistir a primaria y secundaria (educación obligatoria) se han quedado en casa una vez que han comenzado las clases, pues imagínense en la etapa infantil que no es obligatoria”, incide.

SOLICITA “CIERTA COHERENCIA”

Ante este panorama, desde ACEIGEX solicitan “cierta coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, porque al final pierden la confianza de la ciudadanía y sus errores los pagamos todos, pero eso sí, sigan diciendo que los irresponsables somos nosotros”.

“El caso es que la confianza que habíamos ganado gracias a nuestro buen hacer durante la primera parte del curso, la perdimos en dos semanas. Sean ciertos o no estos argumentos de la Junta de Extremadura, sus declaraciones y actos, unidos a la alarma generada por las tres olas de la pandemia, han hecho que nuestro sector sea uno de los más duramente afectados por la crisis y, no lo decimos nosotros, pueden pedirnos las cuentas del 2020 para comprobarlo o preguntar a sus familiares y amigos con hijos pequeños”, argumenta Ruiz.

A colación de esto último, ACEIGEX podría enviar a la Dirección General de Empresa, “otra vez”, una lista de motivos por los que “somos uno de los sectores más afectados por la crisis, pero eso ya lo hicimos a través de la CREEX y parece que no les importó demasiado”, lamenta.

En cualquier caso, considera que al hablar de ayudas económicas a empresas y autónomos, “lo justo sería evaluar las pérdidas económicas de las empresas y autónomos, independientemente del sector al que se dediquen”. “Como supongo que sabrán, ya que gestionan la parte de empresas en la Junta de Extremadura, en muchos casos es más caro asumir todos los costes de estar abierto sin clientes que cerrar”, apostilla.

Ruiz también subraya que la Dirección General de Empresa le pidió el pasado viernes una vinculación directa de este sector con el comercio, la hostelería y el turismo, por lo que lanza la siguiente pregunta: “¿dónde se creen que dejan a sus hijos menores muchas de estas personas, mientras que están trabajando? Y, evidentemente, si no trabajan se quedarán con sus hijos en casa”.

AYUDAR AL QUE LO NECESITE EN LA PROPORCIÓN QUE SE PUEDA

“Como todos los trabajadores que siguen en ERTE desde marzo de 2020 y que no han vuelto a traer sus hijos a nuestros centros. Nosotros no pedimos que nos ayuden a unos frente a otros, sino que ayuden al que lo necesite en la proporción que se pueda”, incide Ruiz en la carta remitida a la Dirección General de Empresa.

A este respecto, desde ACEIGEx dicen conocer de primera mano cómo lo están pasando muchas familias, por lo que “se debería ayudar a todas por igual, independientemente del sector al que se dediquen”. “Si no llega con 60 millones, deberían buscar más fondos o aligerar los gastos innecesarios de la Administración pública como hemos hecho todas las empresas durante esta pandemia, porque ahora es cuando necesitamos que demuestren que son buenos gestores”, asevera.

Por todo lo anteriormente expuesto, este colectivo “no admite, ni admitirá la exclusión de nuestro sector del Decreto 1/2021”. “Quizá no tengamos la fuerza de otros sectores, pero no admitimos ni admitiremos ninguna discriminación ni abuso hacia nuestro sector”, recalca Ruiz.

Para finalizar, la ACEIGEx finaliza su carta abierta apoyando a los sectores del comercio, hostelería, turismo y cualquier otro sector que esté sufriendo las consecuencias de esta pandemia. “Esperamos que todos ellos puedan beneficiarse de una mínima ‘ayuda’ (pequeña devolución de la ingente cantidad de impuestos que pagan mes a mes a pesar de la caída de ingresos)”, sentencia su presidente./p>

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.