quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE anuncia transaccionales para reducir la brecha digital en empleo joven

Recogen también una dotación de mobiliario y equipamiento TIC para una educación inclusiva, complementando así la actual inversión en equipos específicos.

21 enero 2021 | Publicado : 18:27 (21/01/2021) | Actualizado: 18:47 (21/01/2021)

Ep.

El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado la presentación de cinco enmiendas transaccionales a otras tantas enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) registradas por Ciudadanos y Unidas por Extremadura.

En concreto, las transaccionales socialistas recogen una dotación de mobiliario y equipamiento TIC para una educación inclusiva, complementando así la actual inversión en equipos específicos y en formación del profesorado.

También hay otra que incluye una partida para una actuación específica contra los posibles efectos de la brecha digital del alumnado con mayor vulnerabilidad y cabe destacar también la partida destinada a la financiación de nuevas herramientas para la transición hacia el mercado de trabajo de los jóvenes de Extremadura, con la modernización del Sexpe o programas experimentales mixtos de formación y empleo.

Mientras tanto, los socialistas han lamentado que el PP presente enmiendas parciales a las cuentas que son imposible de aprobar, según han coincidido los diputados socialistas Piedad Álvarez y Juan Antonio González en su intervención en el pleno, además considerar que los 'populares' quieren "enredar".

En la defensa de las enmiendas parciales a la sección de Educación y Empleo, los grupos parlamentarios de la oposición han coincidido en varias de ellas por lo que ya han anunciado su apoyo, aunque ha destacado las diferencia de posición entre Unidas por Extremadura, por un lado, y Ciudadanos y PP, por otro, sobre la educación concertada.

ENMIENDAS DE UNIDAS POR EXTREMADURA

En esta línea, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías ha avanzado algunas de las enmiendas parciales presentadas al ámbito de la educación, entre las que destacan su apuesta por los filtros Hepa en primaria y secundaria.

Así, ha valorado que la ventilación es importante pero, con el frío de estas últimas semanas, ha apuntado Macías que los filtros pueden resultar un método complementario, además de incidir, con otras enmiendas, en la necesidad de propiciar la eficiencia energética en los centros educativos.

Asimismo, otras dos enmiendas van encaminadas a reducir la brecha digital entre el alumnado, así como otras para subir las partidas para la gestión de los centros educativos o para la mejora de las infraestructuras educativas.

Por su parte, en el ámbito del empleo, Unidas por Extremadura ha incidido en que la región tiene un mercado laboral condicionado por la estacionalidad, con una elevada tasa de paro entre mujeres y jóvenes y con más paro en el ámbito rural.

Así, de este modo, aunque se ha mostrado consciente de que las enmiendas no son la "panacea" para solucionar el problema del desempleo en la región sí que pueden aportar posibles soluciones, ha dicho.

Para ello, ha defendido enmiendas encaminadas al fomento de la contratación por parte de entidades locales, a la contratación de jóvenes en prácticas y jóvenes titulados, a un programa de empleo joven y para el fomento contratación de igualdad de género.

ENMIENDAS DE Cs

En el turno de Ciudadanos, el portavoz de dicho grupo, David Salazar, ha sido el encargado de defender las 20 enmiendas parciales presentadas por su grupo, en cuya intervención ha expuesto que la situación de la educación durante la pandemia ha mostrado los retos, las "graves carencias" que tiene y la brecha digital "importante" que existe.

Así, ha informado de que algunas de las enmiendas parciales presentadas inciden en mejoras de infraestructuras en diferentes colegios, como en Badajoz ya que existen algunos centros con más de 60 y 90 años, así como construir un nuevo centro en Malpartida de Cáceres.

También propone Ciudadanos a través de enmiendas parciales reformar el IES Laboral y la Escuela Oficial de Idiomas de Almendralejo, además adecuar infraestructuras en Educación Especial, así como atender al alumnado con necesidades especiales y a los alumnos excelentes y otra relativa a la herramienta DIDE.

Por su parte, en el ámbito del empleo, Salazar ha abogado por huir del paternalismo, por lo que su grupo, a través de enmiendas, ha mostrado su apuesta por la puesta en marcha de un proyecto piloto de cheques formación, así como destinar 500.000 euros para programas mixtos de formación o 1,2 millones para formar a técnicos que orienten sobre inserción laboral.

En opinión de Salazar, se debe dar "una vuelta" al sistema extremeño público de empleo, ya que, aunque la región cuenta con una "gran herramienta" y capital humano, no está bien orientado, en su opinión.

ENMIENDAS DEL PP

Finalmente, y en el turno del PP, este grupo ha presentado un total de 113 enmiendas parciales a la sección de Educación y Empleo de los presupuestos, de las que 96 corresponden al área de Educación y 17 para empleo.

En su defensa, la diputada 'popular' Pilar Pérez ha sido la encargada de defender las 96 de educación, un número que evidencia, en su opinión, que las cuentas son "manifiestamente mejorables".

De esta forma, ha reclamado el PP la construcción de una serie de infraestructuras educativas y ejecutar el plan de infraestructuras que no se han llevado a cabo, y que supondría una inyección de 90 millones de euros, ha estimado.

También ha presentado el PP una serie de enmiendas para atender necesidades de todos los centros sostenidos con fondos públicos, como la adquisición de filtros HEPA o medidores de CO2, además de otras para atender la diversidad del alumnado, que se implanten orientadores, también aulas para alumnos TEA en institutos o que se amplíen las becas.

También ha defendido enmiendas para la concertada y para mejorar las condiciones laborales del profesorado en general, así como otra para cumplir con la sentencia de la incorporación de los interinos.

En el turno de las enmiendas para el área de empleo, el diputado del PP Javier Cienfuegos ha criticado que el presupuesto es "falso e irreal" y ha acusado a la Junta de intentar "maquillar" las cuentas para dar una "imagen falsa".

Así, entre las enmiendas destacan algunas dirigidas al empleo juvenil, una para un plan de empleo en Plasencia, para el fomento del autoempleo, así como para favorecer el relevo generacional y para apoyar laboralmente a personas en exclusión o riesgo de exclusión social.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.