asamblea 8M
  • |
Región Digital

En la Asamblea

PSOE rechaza propuesta apoyada por toda la oposición sobre enseñanza online domiciliaria

La misma iba destinada a alumnos con necesidades asociadas a motivos de salud propia o de su entorno de convivencia.

14 enero 2021

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado (con los votos en contra del PSOE) una propuesta de impulso apoyada por toda la oposición, y a través la cual Ciudadanos reclamaba a la Junta medidas para asegurar de forma adecuada la enseñanza online domiciliaria en la comunidad para alumnos con necesidades asociadas a motivos de salud propia o de su entorno de convivencia.

La iniciativa ha recibido el único rechazo del PSOE (que ha tumbado la propuesta con su mayoría absoluta), y el voto a favor de Ciudadanos, PP y Unidas por Extremadura.

En concreto, Ciudadanos ha solicitado a la Junta que promueva el desarrollo integral de la educación online a través del impulso de medidas de apoyo tecnológicas y ampliando los recursos humanos para asegurar los recursos tanto al alumno como al profesorado, incluida la conexión a internet, mientras duren los efectos de la pandemia.

Así, la diputada de Ciudadanos Encarnación Martín Andrada ha señalado que la propuesta de su grupo defiende "por encima del derecho a la educación el derecho a la vida", y ha reclamado un plan de atención educativa permanente a las personas más vulnerables en la región con motivo de la pandemia.

"El objetivo último al que debemos dirigir nuestros efectos es el derecho a la educación", ha espetado Martín Andrada, quien ha abogado por el impulso en la comunidad de un marco educativo de "protección" a los alumnos con necesidades especiales a través de estrategias online mientras dure la pandemia, para evitar así "desigualdades educativas" y "eliminar la exclusión social" en "todos" los centros educativos de la región.

FIJACIÓN DE POSICIONES

A su vez, la diputada del PSOE Piedad Álvarez ha defendido los recursos que la Junta ha entregado en forma de equipos y conectividad para facilitar la enseñanza online en la región durante la pandemia, y que ha llevado a que "no hay ningún alumno en Extremadura que necesitando ordenadores o conectividad no lo haya tenido".

Así, ha transmitido el rechazo de su grupo a la propuesta de Ciudadanos por considerar que, además de que lo que se reclama en la misma "de facto" ya se está aplicando en Extremadura, está basada en datos que "no son realistas" en cuanto a la promoción del alumnado que ha participado en la enseñanza online durante la pandemia.

En este punto, Piedad Álvarez ha indicado que en Primaria con la enseñanza online el pasado curso la media del alumnado que promoción subió un punto, en Secundaria se incrementó en seis puntos, y en Bachillerato en 12 puntos de 1º a 2º curso.

La socialista también ha pedido a los grupos de la oposición que no lancen mensajes "alarmistas", ya que las aulas extremeñas "son espacios seguros", con un incidencia de Covid-19 "en torno al 1,5 por ciento" en el alumnado en la región en el primer trimestre del curso.

De su lado, la diputada del PP Pilar Pérez ha lamentado que la Administración educativa "llegó tarde y llegó mal" desde el primer momento para hacer frente a las necesidades de la comunidad educativa extremeña durante la pandemia, y "se demostró que no se estaba preparado para una formación online" por la "brecha digital, la falta de formación de las familias y de los alumnos".

Así, y tras incidir en que la pandemia de la Covid-19 ha supuesto "un antes y un después muy marcado" en los centros educativos extremeños y ha permitido reconocer el "verdadero valor" del "papel social" de los docentes, ha pedido a la Junta que aplique el plan integral para la digitalización de la educación que viene planteando el PP a pesar de haber votado el PSOE a favor del mismo en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

Pilar Pérez ha pedido también a la Junta que garantice "una presencialidad seguridad, de calidad" en los colegios ante la tercera ola de la Covid-19 en Extremadura.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha defendido que para que la educación online funcione "como es debido" se necesitan recursos tecnológicos, formativos y medidas de conciliación familiar y laboral, tal y como según ha dicho se ha puesto de manifiesto durante la pandemia.

"Faltan muchísimos recursos", ha incidido, al tiempo que ha reconocido que este año se están registrando "muchos problemas" como, por ejemplo, la "falta de coordinación" entre centros educativos y la "dificilísima gestión" de los deberes por parte de los padres.

"Otra vez están las familias haciendo carambolas para permitir que sus hijos puedan seguir el curso", ha señalado Álvaro Jaén, quien ha pedido a la Consejería de Educación que reflexione sobre la necesidad de dotar de mayores recursos para que la educación online sea "efectiva" en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.