asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 330 jóvenes participan en la IX Edición del concurso ‘Culturas’ del IJEX

Jóvenes de 18 grupos de diferentes centros educativos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional ubicados en 10 localidades de Extremadura

27 diciembre 2020 | Publicado : 23:37 (27/12/2020) | Actualizado: 16:13 (28/12/2020)

La novena edición del concurso ‘Culturas’, organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) a través del Comité extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, trabajará con 336 jóvenes en la sensibilización sobre la existencia de diferentes situaciones de violencia hacia las mujeres, como pueden ser la violencia de género, la feminización de la pobreza o la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

En concreto, el alumnado procede de Cáceres, Caminomorisco, Almendralejo, Ceclavín, Villafranca de los Barros, Campanario, Cabeza del Buey, Aceuchal, Alburquerque y Oliva de la Frontera.

Los grupos participantes trabajarán durante todo el curso en la promoción de los derechos de las mujeres, en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en la visibilización de formas de vulneración de los derechos humanos producidos por la violencia contra las mujeres.

Así, hasta el 5 de marzo el alumnado realizará la primera prueba, ‘Igualdad a pinceladas’, consistente en la elaboración de un cómic que plasme diferentes situaciones de violencia hacia las mujeres, así como posibles formas de combatirla.

Posteriormente, hasta el 16 de abril, con la prueba ‘Muévete por la igualdad’ abordarán la creación de un vídeo que será subido a la red social Tik-Tok en el que se lance un mensaje claro de lucha por la igualdad real y eficaz y rechazo a las distintas formas de violencia.

Los tres primeros equipos clasificados participarán en el ‘Campamento Culturas’ que el IJEX desarrollará durante cinco días en el mes de mayo de 2021, siempre sujeto a la disponibilidad de uso de sus instalaciones, salvo que por razones derivadas de la crisis sanitaria deba reducirse a un evento de un solo día en la modalidad adecuada para la situación que en ese momento se viva.

Además, se entregará a cada uno de los alumnos del primer grupo clasificado una tablet PC y una cámara de vídeo para el centro educativo al que pertenezca. Los integrantes del segundo y tercer equipo clasificados recibirán unos auriculares bluetooth. 

Este proyecto es una más de las acciones desarrolladas por la Consejería de Igualdad y Portavocía para trabajar en la educación en derechos humanos entre la juventud y en el respeto a la integridad de las mujeres.

El colectivo juvenil es uno de los sectores prioritarios de las acciones desarrolladas por la Consejería en el ámbito de la igualdad a través de las políticas puestas en marcha por el IJEX.

Con estas acciones, se pretende sensibilizar y concienciar a la juventud en esta materia. Son numerosas las actividades que el IJEX desarrolla en el ámbito de la lucha contra la violencia de género entre jóvenes y una de ellas es el concurso ‘Culturas’.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.