asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mediante el nuevo supercomputador Turgalium

CETA-Ciemat apoya la formación práctica en programas de grado de la UEx

Los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores podrán hacer uso de las infraestructuras del CETA-Ciemat.

24 noviembre 2020 | Publicado : 18:07 (24/11/2020) | Actualizado: 19:44 (24/11/2020)

Los alumnos de la Universidad de Extremadura (UEx), concretamente del Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores, por octavo año consecutivo han podido hacer uso de las infraestructuras de computación científica facilitadas por el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), dirigido por Guillermo Díaz Herrero, para la realización de las prácticas.

Así pues, tal y como afirma el profesor Antonio Plaza Miguel del Departamento de Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones en la Escuela Politécnica de Cáceres, dentro de la "complejidad" que conlleva la ejecución de trabajos de cálculo científico en entornos reales, la experiencia de alumnos y profesores al trabajar con los recursos del Supercomputador CETA-Ciemat ha sido "altamente positiva".

Además, añade el investigador, "un supercomputador basado en GPUs es un recurso muy caro que conllevaría una fuerte inversión económica por parte de la Universidad, sin embargo gracias a la colaboración con el CETA-Ciemat los alumnos tienen más accesibilidad a estas infraestructuras".

En concreto, se ha ofrecido al alumnado la posibilidad de realizar prácticas de forma totalmente gratuita sobre entornos en producción 100% reales, experimentando con tecnologías punteras e infraestructuras de gran capacidad.

A su vez, para la realización de las prácticas los alumnos tan sólo necesitan un ordenador con conexión a internet, ya que CETA-Ciemat cede sus infraestructuras de forma remota, facilitando que los alumnos puedan hacer las prácticas desde la propia Escuela Politécnica o desde sus casas, según informa en una nota de prensa la UEx.

Esta colaboración conlleva una serie de beneficios para los alumnos. En este sentido, Antonio Plaza destaca que "gracias a poder utilizar esos recursos los estudiantes ya se gradúan con un perfil especializado en computación y además se familiarizan con dichas herramientas, de tal forma que adquieren un perfil muy competitivo".

TURGALIUM

Así, el CETA-Ciemat está llevando a cabo un proceso de renovación de su infraestructura de supercomputación que le permitirá multiplicar de forma notable los recursos y capacidades que pone a disposición de estudiantes, investigadores, proyectos y grupos de investigación.

En particular, el nuevo supercomputador Turgalium ofrecerá a los investigadores una capacidad agregada de hasta 400 teraflops para el cálculo científico de doble precisión y 1200 teraflops en procesos de aprendizaje automático e inteligencia artificial (deep learning), 1'5 petabytes para almacenamiento paralelo en discos de altas prestaciones. Además de sus prestaciones renovadas, dos serán las principales características de Turgalium: la heterogeneidad de sus recursos de cómputo y su conectividad de gran ancho de banda con el exterior.

Al margen de esta "importante" labor de soporte a la docencia en el Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores, durante los próximos años se espera que el supercomputador Turgalium contribuya al desarrollo de 40 tesis doctorales, 50 proyectos nacionales de investigación y al menos 15 proyectos de ámbito europeo o internacional.

También, además de atender parte de las demandas computacionales del Laboratorio Nacional de Fusión y de la Plataforma Solar de Almería (Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares del Ciemat), Turgalium contribuirá asimismo al fortalecimiento y sostenibilidad de las infraestructuras científico-tecnológicas que conforman el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti), la Red Hispano-lusa de Computación Distribuida (Ibergrid), la Red Iberoamericana de Computación de Altas Prestaciones (Ricap) y la Iniciativa Cloud Europea de Ciencia Abierta y Computación Distribuida (European Open Science Cloud o EOSC).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.