asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gobierno destina 1 millón a programas cooperación territorial educativos FP en Extremadura

El periodo de ejecución está comprendido entre 1 de septiembre 2020 y 31 diciembre de 2021, y su justificación se realizará antes del 31 de marzo de 2022.

03 noviembre 2020

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado este martes una inversión de 33 millones de euros destinados a diferentes programas educativos de cooperación territorial con las comunidades autónomas en el ámbito de la Formación Profesional.

Cabe recordar que, estos acuerdos fueron aprobados el pasado 21 de octubre por la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación.

De ese total, a Extremadura le corresponden 1.047.776,78 euros y esa inversión irá destinada en la región a programas de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales, donde irán destinados 99.846,74 euros; a Formación Profesional Dual, con 215.213,20 euros; y a acciones de Calidad de FP del Sistema Educativo, con 142.712,47 euros.

Además de al programa REACTIVAFP 20-21, dentro de las acciones para el fomento de la calidad de la FP, (440.967,22 euros), así como a iniciativas de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de FP con 149.037,15 euros.

INVERSIÓN NACIONAL

Los 33 millones de euros que se destinarán a nivel nacional irá destinada a programas de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (3.481.170 euros), Formación Profesional Dual (9.000.000 de euros), acciones de Calidad de FP del Sistema Educativo (4.634.960 euros), programa REACTIVAFP 20-21, dentro de las acciones para el fomento de la calidad de la FP, (10.583.870 euros), así como a iniciativas de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de FP con 5.300.000 euros.

Asimmismo, estos fondos se suman a los previstos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional.

Los criterios de distribución empleados en el reparto de estos fondos son, entre otros, el número de alumnado, profesores y centros de FP, la tasa de riesgo de pobreza, el número de municipios con menos de 10.000 habitantes, la tasa de abandono educativo temprano, la cantidad de empresas participantes en FP Dual, la brecha de género en las titulaciones, las personas en búsqueda de empleo o la dispersión de la población activa y de las Administraciones Públicas en cada territorio.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

En el caso de las actividades para la Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales, las comunidades autónomas se comprometen a realizar acciones destinadas al desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral.

Además, llevarán a cabo iniciativas específicas para la puesta en marcha de convocatorias de acreditación y ofertas específicas de formación para quienes superen los procedimientos de acreditación y quieran completar su formación no acreditada y lograr una titulación de FP.

También se cubrirá con estos fondos la formación de asesores, evaluadores y orientadores, así como el desarrollo de aplicaciones informáticas y bases de datos necesarias para agilizar estos procesos e implementar una sede abierta de manera permanente para cualquier persona interesada.

IMPULSO A LA FP DUAL

Para el impulso a la Formación Profesional Dual, las comunidades desarrollarán proyectos colaborativos con empresas y de apoyo a pymes y micro pymes. Asimismo, crearán plazas y convocatorias de becas para alumnado durante el tiempo en que se realiza la formación en la empresa.

También se recogen en este programa las ayudas para la movilidad y estancias de estudiantes y profesorado en empresas de diferentes localidades a la del centro educativo, además de la implantación de ciclos formativos de FP básica, Grado Medio y Grado Superior en centros.

ACCIONES DE CALIDAD EN FP

En el programa de Calidad en Formación Profesional del Sistema Educativo se incluyen acciones de difusión de la calidad de la FP como la organización y participación en campeonatos autonómicos, estatales, europeos y mundiales de estas enseñanzas, o la creación y desarrollo de la Red de Referencia Española de Calidad en FP.

Además, las comunidades se encargarán de acciones de mejora en centros, profesorado y alumnado para reforzar la colaboración con el sector productivo, y destacan las labores de promoción de innovación para el alumnado, autoempleo y emprendimiento o proyectos integrales de mejora de centros, entre otros.

REACTIVAFP 20-21 DURANTE LA COVID-19

Teniendo en cuenta la situación excepcional provocada por la pandemia, el Ministerio de Educación y FP pone en marcha el programa REACTIVAFP 20-21, vinculado al fomento de la calidad de la enseñanza, para el refuerzo y apoyo de los alumnos de FP Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional.

Con este montante, las comunidades autónomas podrán incrementar el cupo de profesores para desdobles, así como las horas lectivas.

El programa también prevé el diseño de acciones complementarias para el alumnado con dificultades o riesgo de abandono, actuaciones en talleres, programas individualizados de orientación profesional y apoyo educativo o el refuerzo de los planes locales de prevención y lucha contra el abandono escolar.

Además, las comunidades autónomas impulsarán proyectos de innovación en los centros para el diseño y manejo de recursos online de formación profesional, formación para el profesorado a distancia para las enseñanzas técnicas y acuerdos para el uso de mecanismos digitales utilizados en la empresa de cada sector y que fueran de utilidad en el proceso formativo.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE FP
En cuanto al programa de formación del profesorado, se establecen cursos destinados a las 26 familias profesionales de la Formación Profesional, así como aquellos relacionados con la orientación profesional y los que incidan en la mejora de la FP y en la Formación a lo Largo de la Vida.

También podrán cubrir con estos fondos el desarrollo de aplicaciones informáticas y bases de datos aplicables a acciones para la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado.

La financiación de estos programas en el País Vasco, debido a su Régimen Foral de financiación, se realiza a través de los recursos de la comunidad autónoma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.