quiron salud
  • |
Región Digital

Campaña de CSIF para que administraciones extremeñas dispongan purificación aire en aulas

Como medida preventiva adicional a la ventilación natural y al uso de las mascarillas ante la llegada del frío.

27 octubre 2020

El sindicato CSIF ha instado a la Consejería de Educación de la Junta, a las dos diputaciones provinciales, a los ayuntamientos y a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) a que instalen filtros HEPA o dispositivos de purificación de aire portátiles en las aulas, como medida preventiva adicional a la ventilación natural y al uso de las mascarillas ante la llegada del frío.

Así pues, con esta iniciativa que arranca este martes, esta organización sindical quiere que todas las administraciones de la región se impliquen para solucionar la "falta" de infraestructuras de los centros públicos educativos que "no están preparados para la llegada del frío" y afrontar esta segunda ola de Covid-19 de una forma "contundente".

De este modo, según informa en una nota de prensa CSIF, la "prioridad" para las administraciones debe ser conseguir edificios "saludables" para toda la comunidad educativa de Extremadura.

Además, para el sindicato, es "fundamental" mejorar la calidad del aire en las aulas, que son espacios cerrados, y hay que adaptar las medidas a las nuevas evidencias científicas para prevenir los contagios por vía aérea; ya que los aerosoles son "el mayor riesgo de propagación del Covid-19 en espacios cerrados".

Así se lo solicitó CSIF a la Consejería en escrito del pasado 8 de octubre y en "reiteradas ocasiones" desde el inicio de curso, instando a actualizar los protocolos de actuación ante la llegada del invierno.

En este sentido, la organización sindical reclama que todas las administraciones se impliquen y aporten los fondos necesarios para adquirir los materiales de prevención adecuados (como purificadores de aire, compra o renovación de equipos de climatización, etcétera) y cubrir así "las necesidades y derechos que tienen todos los alumnos de la región, así como los trabajadores de la enseñanza que están cumpliendo con su labor".

En cualquier caso, indica en sus escritos que, si no se puede recurrir a ninguna medida de ventilación, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA, o en un momento dado, "aplicar cualquier otra medida que evite dar clases en condiciones indeseadas debido al frío".

Estos filtros, que deberán cumplir con la homologación europea, se distribuirían de tal forma que para un espacio de 45 metros cuadrados se requeriría un dispositivo con capacidad para 12,5 litros por segundo y ocupante, defiende.

Finalmente, CSIF incide en que el funcionamiento de dichos aparatos podría alternarse con la ventilación natural del espacio, con lo que incluso podrían compartirse para varias aulas durante la jornada lectiva.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.