the geco
  • |
Región Digital

Inspección de Trabajo de Badajoz envía requerimiento a Educación tras la denuncia de CCOO

Reconoce, según defiende CCOO, que las políticas de limpieza y desinfección de lugares y espacios de trabajo "son importantes medidas preventivas".

09 octubre 2020 | Publicado : 09:10 (09/10/2020) | Actualizado: 16:38 (09/10/2020)

La Inspección de Trabajo de Badajoz ha contestado a 58 de las 60 denuncias interpuestas por la Federación de Enseñanza de CCOO el pasado 21 de septiembre en relación a la falta de personal de limpieza en los centros de Educación Infantil y Primaria de la capital pacense, y ha procedido a practicar requerimiento en materia de prevención de riesgos laborales.

Además, la inspección reconoce, tal y como ha venido defendiendo CCOO, que las políticas de limpieza y desinfección de lugares y espacios de trabajo "son importantes medidas preventivas".

Así pues, el requerimiento remitido a la Consejería de Educación "asume" el planteamiento de la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura respecto a "la obligatoriedad de asegurar una correcta limpieza, al menos, una vez al día y que se deberá prestar especial atención al número de personas trabajadoras necesarias para realizar dichas tareas, así como su adecuada protección".

Por este motivo, desde la Inspección de Trabajo se requiere a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura a la implementación "inmediata", en plazo no superior a 15 días, de todas las medidas previstas en los protocolos de prevención aprobados, según informa en una nota de prensa la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura.

De igual manera, el requerimiento de la Inspección de Trabajo exige a la administración educativa extremeña facilitar a dicha inspección las medidas organizativas adoptadas en orden al refuerzo de las plantillas del personal de limpieza para este curso, un estudio y análisis comparativo del número de personal que realizó dichas tareas en el curso 2019/2020 con el previsto para el actual curso, el número de personas contratadas en este curso en los CEIP de Badajoz diferenciados por cada centro educativo y el protocolo de limpieza y desinfección aplicado en los centros de Infantil y Primaria.

De este modo, la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura espera que la Consejería de Educación y Empleo atienda "diligentemente" el requerimiento de la Inspección de Trabajo y subsane "todas las deficiencias que han provocado dicho requerimiento".

A este respecto, añade que CCOO va a seguir denunciando todas aquellas incidencias que les llegan a través de la comunidad educativa extremeña, y recuerda que se les pueden hacer llegar por los canales habituales de contacto con el sindicato y a través de su Buzón Covid-19.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.