quiron salud
  • |
Región Digital

Universidad Mayores de la UEx mantiene número de alumnos pese a crisis sanitaria

Contará con más de 2.000 alumnos matriculados y ofrecerá sus clases de manera virtual tanto en formato grabado como en directo.

01 octubre 2020 | Publicado : 21:11 (01/10/2020) | Actualizado: 23:34 (01/10/2020)

La Universidad de Mayores de la Universidad de Extremadura (UEx) ha logrado mantener su número de alumnos pese a la crisis sanitaria y ha celebrado este jueves, día 1, la inauguración del curso académico 2020/2021.

El acto de apertura de curso se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias del campus de Badajoz y ha consistido en una conferencia a cargo del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno Regional, José María Vergeles, bajo el título 'Enseñanzas del Covid en la atención a las personas de edad'.

Vergeles ha estado acompañado por el vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias, el coordinador de la Universidad de Mayores, Florentino Blázquez y el director general de Política Universitaria de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado.

Sobre el nuevo curso, Florentino Bázquez ha destacado el esfuerzo realizado desde este programa para que los mayores puedan seguir formándose "de manera activa" y logren mantener los lazos de amistad que fomenta esta "particular y exitosa" Universidad.

En concreto, durante el vigente curso 2020/2021 el programa de la Universidad de Mayores de la UEx contará con más de 2.000 alumnos que disfrutarán de matrícula gratuita debido a la actual situación sanitaria.

En este contexto, la Universidad de Mayores ofrece sus clases de manera virtual tanto en formato grabado como en directo (síncronas), "para de esta forma atender lo mejor posible las circunstancias personales de cada alumno".

Además, ha detallado que la mayor parte de los mayores matriculados, un 72 por ciento, han optado por las clases grabadas.

También ha concretado que este curso serán 17 los profesores implicados en el programa y nueve técnicos informáticos, cuyo papel es "fundamental" para el "correcto" desarrollo de las clases. Respecto a las cuatro asignaturas impartidas del Grado, serán Historia de la Edad Media, Al-Andalus, Literatura Contemporánea. S.XX y XXI y Arquitectura y Urbanismo.

En Postgrado, se impartirán además Amenazas ambientales para la Humanidad en el S.XXI, Lengua y Cultura Portuguesa, Claves de la Historia Actual y Un recorrido por Extremadura a través del Arte, la Cultura y el Patrimonio.

CONFERENCIA DE VERGELES

Por su parte, el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico ha repasado las "enseñanzas" aprendidas a lo largo de la actual crisis sanitaria en la atención a personas con edad, las cuales servirán para poder diseñar "adecuadamente" los centros residenciales del futuro, y en los que están trabajando los profesionales de la Consejería de Sanidad.

Según Vergeles, estos centros tendrán tres niveles, el "más cercano y de carácter local", para atender a la persona en su municipio, un segundo nivel consistente en una unidad específica de enfermería para las necesidades sociales y sanitarias y los centros de referencia para medias y largas estancias, que serán únicos por cada área de salud.

Finalmente, ha señalado que los tres "grandes retos" del sistema sanitario pasan por paliar las infecciones de una forma "más eficaz", luchar "mejor" contra las enfermedades producidas por insectos (entomología médica) y las patologías crónicas.

Al respecto, Vergeles ha querido lanzar un "mensaje de esperanza" en la lucha contra el coronavirus, "manteniendo todas las medidas de seguridad y protección individual y colectiva", para proteger a todas las personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.