asamblea 8M
  • |
Región Digital

Campamento Dignidad pide a Junta la gratuidad de las mascarillas y geles para los alumnos

Así como otros elementos de protección o realizar inversiones precisas para que el alumnado disponga en sus hogares de los medios electrónicos necesarios.

28 septiembre 2020

El colectivo Campamento Dignidad y Defensa de lo Público en la región ha insistido en la necesidad de que la Junta de Extremadura mejore las medidas que favorezcan la normalización y mejora de la calidad educativa en tiempos de la pandemia por la Covid-19 y, en concreto, plantea la total gratuidad de las mascarillas, geles y otros elementos de protección o realizar inversiones precisas para que el alumnado disponga en sus hogares de los medios electrónicos necesarios.

Así pues, a través de una nota de prensa, ha explicado que con septiembre ha llegado la incorporación de los alumnos a los centros escolares, y que en muchas familias a las dificultades económicas que encuentran para la compra de los materiales escolares de sus hijos se suman las originadas a consecuencia de la pandemia.

De este modo, según ha continuado, a la compra de lo necesario para la actividad escolar se añaden los costes derivados de los elementos obligatorios que diariamente deben llevar al centro para protección contra la Covid-19, al menos dos mascarillas y gel hidroalcohólico.

Igualmente, ha incidido en las circunstancias actuales en los que la pandemia está alterando el funcionamiento de las clases, como el cierre de aulas, por lo que "lógicamente se debe acentuar hasta límites extremos el control y una vigilancia extrema en medidas sanitarias para evitar los contagios".

"También, en este estado de cosas, se espera de la Consejería de Educación la toma de medidas que permitan que la enseñanza para los alumnos y alumnas que son enviados a sus casas siga su curso normal, sin ningún tipo obstáculos, y sin cargas económicas para las familias que impidan la igualdad de oportunidades", ha señalado Campamento Dignidad.

Asimismo, ha expuesto que en la comunidad extremeña se dan "numerosas" situaciones en las que las economías domésticas están "bajo mínimos a consecuencia de causas de todos conocidas y empeoradas por la presencia del Covid-19", tales como la falta de trabajo, el cobro de "mínimas" cuantías de los subsidios y ayudas sociales y salarios "de hambre", "todo este conjunto de cosas determina una situación de escasez y necesidades".

Al mismo tiempo, ha añadido que, con el gasto en materiales escolares y todos los elementos necesarios que deben utilizar los alumnos de manera obligatoria para prevenir los contagios de la Covid-19, "se genera una carga más que incrementa los inconvenientes económicos a los progenitores".

En el caso concreto de la Educación Infantil, ha detallado, los gastos son importantes y requieren de una fracción "nada despreciable" de sus ingresos, sobre todo en el caso de quien tenga varios hijos en estas etapas educativas, y cuando los progenitores tengan dificultades laborales o perciban escasas cuantías económicas de las ayudas sociales.

Por ello, desde Campamento Dignidad exigen que la Consejería de Educación aborde, y adopte "las medidas necesarias para que la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación sea una realidad".

"Por tanto, para que en los centros educativos la enseñanza pueda realizarse con plenas garantías de seguridad y calidad, y con las prevenciones sanitarias adecuadas dados las circunstancias y requisitos a los que condiciona la existencia de la pandemia, la Junta de Extremadura tiene que asegurar que lo obligatorio debe ser totalmente gratuito", ha planteado.

De esta forma, considera que la Consejería de Educación "tiene la obligación" de dotar a los centros educativos del personal necesario para que las enseñanzas se realicen "con calidad, y la máxima seguridad y control que prevengan y eviten los contagios"; y de disponer los materiales escolares para todo el alumnado que cursa Educación Infantil, Primaria y en general, las enseñanzas obligatorias.

En esta misma línea, plantea la total gratuidad de las mascarillas, geles protectores y otros elementos de protección frente al virus; realizar las inversiones precisas para que el alumnado disponga en sus hogares de los medios electrónicos necesarios para que el acceso a la enseñanza "sea en plenas condiciones de igualdad" y que no se elimine la Renta Mínima de Inserción a las familias cuando el incumplimiento del Proyecto Individualizado de Inserción se deba a cuestiones sanitarias relacionadas con sus hijos.

Por último, ha abogado por que "se intervenga" desde la Junta de Extremadura para que se acelere por parte del Gobierno la concesión del Ingreso Mínimo Vital, y se complemente con cantidades que permitan unos ingresos que no estén por debajo de lo establecido por la Carta Social Europea (738 euros), ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.