asamblea 8M
  • |
Región Digital

CJEx defiende jóvenes de "prejuicios absurdos" sobre responsabilidad en transmisión Covid

Reclama "equilibrio" entre seguridad y viabilidad en el mundo cultural para que la pandemia no se "lleve por delante" a una generación de creadores.

24 septiembre 2020

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha defendido al colectivo de los "prejuicios absurdos" que les está señalando "injustamente" con respecto al aumento de los contagios de Covid-19.

A través de una nota de prensa, el CJEx reconoce un aumento de los contagios entre la población juvenil, pero los achaca a "dinámicas naturales de la actividad económica y social", y no a los conciertos y las actividades culturales donde el público ha sido principalmente juvenil.

A su entender, este prejuicio, "no se sostiene con ningún dato y recuerda mucho las críticas vertidas contra el 8-M en Madrid", al tiempo que subraya que la nueva normalidad ha implicado la reanudación de la actividad económica y social, provocando un aumento de casos y la reducción de la edad media de los afectados.

A este respecto, justifica este incremento de casos entre los jóvenes realizando un repaso a los sectores donde la juventud tiene mayor presencia laboral y que "suelen implicar una mayor interacción social".

De este modo, el CJEx considera que sectores como el de la hostelería o la mensajería, incluidos los riders, cuentan con "mayor presencia" de la juventud que, dada la "realidad cotidiana de esas actividades, se ven expuestos en mayor medida al contagio que poblaciones en otros tramos de edad".

Y es que "desde riders que entregan comida en domicilios donde son recibidos sin mascarilla a empleados de hostelería expuestos a clientes en las terrazas, son ejemplos de una juventud precaria y sobreexpuesta al COVID19 y que además ahora son señalados injustamente".

APOYO A LA CULTURA

Por otro lado, desde el Consejo de la Juventud de Extremadura han mostrado su "total apoyo" a las distintas movilizaciones que se están realizando desde el sector cultural para defender a la industria y los puestos de trabajo que representa.

El organismo juvenil entiende que la nueva normalidad implica diferentes medidas de control y seguridad que consideran necesarias y con las que están comprometidos. Sin embargo, señala que el impacto sobre el sector de la cultura puede ser "irreversible" y que deben hallarse mecanismos, estrategias y planes que eviten un "descalabro".

"Por todos es conocida la precariedad de un sector al que se vincula con una sociología bohemia, que por otro lado no ha sido sino una etiqueta social para la precariedad generalizada en la que ha vivido siempre", señala el CJEx.

Al mismo tiempo reconoce que en "muchas ocasiones se confunden las situaciones personales minoritarias de los principales referentes, pero se desconoce las dificultades económicas, laborales y empresariales que rodean al sector cultural de base".

Y es precisamente en las pequeñas compañías, nuevos grupos o iniciativas artísticas, donde se concentra el "mayor volumen" de juventud en el sector, donde destaca su "situación precaria" dentro de un entorno ya complicado.

Por todo ello, el organismo de la juventud extremeña destaca la importancia de encontrar el "mejor equilibrio entre seguridad y viabilidad" de las actividades culturales.

Si esto no se consigue, se perderá la oferta cultural presente, y la "imposibilidad" de continuar la actividad en el sector "sacará a gran parte de los nuevos creadores y la juventud empleada, desde actividades artísticas a profesionales".

Por ello, apuesta por evitar que la pandemia del Covid-19 se "lleve por delante el talento, las carreras y las posibilidades de futuro de toda una generación en la cultura de nuestra región", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.