quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura ve "objetivo" el criterio del reparto del Fondo Covid para Educación

Según Blanco-Morales, se trata de una "ayuda" a las CCAA a hacer frente a las "nuevas necesidades" que surjan tras la pandemia del Covid-19.

02 septiembre 2020

Ep.

La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha considerado "objetivo" el criterio de reparto del Fondo Covid para Educación por parte del Gobierno a las CCAA, y dentro del cual la región recibirá 43 millones de euros.

Al mismo tiempo, ha destacado que el citado fondo es una iniciativa que "ayuda" a las CCAA a hacer frente a las "nuevas necesidades" que puedan surgir al hilo de la pandemia de la Covid-19, así como que también dota a las autonomías de "liquidez".

En todo caso, ha añadido que esto no implica que las comunidades no tengan que aplicar "otros ejercicios" para "asegurar" sus servicios en unos próximos ejercicios que, según ha incidido, "van a estar condicionados por la Covid-19".

Sobre el fondo Covid en materia educativa, Blanco-Morales ha resaltado que Extremadura los destinará a gasto en educación, tanto para el refuerzo de profesorado como de personal en los centros que "deberá acompañar todas las medidas" contempladas para el inicio del curso "con las medidas de seguridad previstas, adoptadas, planificadas, y procurando la máxima seguridad posible".

Sobre el reparto, Blanco-Morales ha dicho que a la Junta le parece "muy bien" que como medida extraordinaria de liquidez y como fondo no reembolsable el Gobierno central haya puesto a disposición de las CCAA unas cuantías como la recibida ahora por Extremadura para Educación; y ha destacado que "el criterio de reparto es un criterio de población de derecho" y "por lo tanto es un criterio que pretende ajustarse a las necesidades de cada comunidad autónoma".

"Tantos niños, tanto corresponde", ha explicado a preguntas de los medios en rueda de prensa este miércoles en Mérida la vicepresidenta primera de la Junta, quien ha considerado que el aplicado por el Gobierno central para el reparto entre las CCAA "es un criterio objetivo", aunque "lógicamente" ha reconocido que entiende a "quienes piensan que siempre se puede pedir más".

"En la gestión de este fondo y al principio de la pandemia cuando se pusieron encima de la mesa diferentes criterios de reparto Extremadura también pidió, exigió, y en parte vio satisfecha esa exigencia, criterios de reparto que atendieran a otros elementos que no fueran solo la población de derecho, como es la población especialmente protegida, como es la población ajustada", ha apuntado.

"Pero en concreto y respecto del fondo nos parece que es una iniciativa que nos ayuda a las CCAA a hacer frente a las nuevas necesidades, nos dota de liquidez, y eso no implica que no tengamos que hacer otros ejercicios para asegurar el mantenimiento de nuestros servicios en los próximos ejercicios que van a estar condicionados por la Covid-19", ha dicho.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.