the geco
  • |
Región Digital

CCOO: Junta lanza propuestas para concertada "sin poner encima de la mesa números reales"

"Para afrontar la vuelta al cole en los próximos días la educación pública extremeña necesita una inversión que, de momento, la Junta no se ha planteado".

01 septiembre 2020

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Extremadura ha mostrado "una vez más" su sorpresa tras la celebración de la Mesa de la Educación Concertada, en relación a la cual desconoce si los 150 nuevos profesores propuestos por la Consejería de Educación para la concertada "son necesarios, suficientes o no alcanzan para cubrir todas las necesidades de esos centros".

"De nuevo, la Consejería lanza sus propuestas sin poner encima de la mesa los números reales, los centros a los que van a ir destinados esos profesores, las especialidades y las características de los contratos que se van a llevar a cabo (jornada completa, media jornada)", ha señalado el sindicato en una nota de prensa tras el anuncio realizado en este sentido por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

Así pues, según ha recordado CCOO, Amaya avanzó este pasado lunes que la educación concertada de Extremadura contará con unos 150 profesores más para el curso 2020-21 para poner en marcha un escenario de máxima presencialidad, siguiendo el mismo modelo que se va a implementar en la educación pública extremeña.

Además, la Consejería de Educación afirma que pretende implantar en la educación concertada un modelo similar de agrupamientos, con las limitaciones de espacio y demás medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.

De este modo, desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras han hecho hincapié en que les "llama la atención" que la red de centros de educación concertada en Extremadura, compuesta por poco más de 70 centros en total y que escolariza a alrededor del 20 por ciento del alumnado extremeño, necesite un refuerzo de 150 profesores, mientras que la educación pública, con más de 700 centros repartidos por toda la geografía regional y escolarizando al 80 por ciento del alumnado de la región, "se vaya a ver reforzada con poco más de 300 docentes".

"No nos salen las cuentas", ha sostenido la organización sindical, a la vez que ha insistido en lo que vienen exigiendo "desde hace varios meses": "para afrontar la vuelta a las aulas en los próximos días la educación pública extremeña necesita una inversión que, de momento, la Junta de Extremadura no se ha planteado, pretende una vuelta a las aulas prácticamente a coste cero".

"Ni hemos apoyado ni nos hacemos corresponsables de unos planes que, a nuestro juicio, tal y como hemos manifestado en multitud de ocasiones a nuestra administración educativa, son completamente insuficientes", ha apostillado.

Igualmente, a través de la nota de prensa, el sindicato ha insistido en que los planes de la Junta de Extremadura no prevén una bajada "significativa" del número de alumnos por aula desde Infantil a 4º de Primaria, "niveles en los que supuestamente todo se arregla con los grupos burbuja".

Tampoco saben, porque "no" se les informa al respecto, si los desdobles previstos desde 5º de Primaria a 4º de la ESO son "suficientes"; ni han conseguido tras meses de reuniones que se les aporten los datos concretos por centros, niveles ni especialidades.

"Y, por último, lo que se nos anuncia de cara a los grupos de Bachillerato y FP, más de 30 alumnos por aula, con distancias de un metro, tampoco nos convence, no cumple ni tan siquiera los requisitos básicos que han planteado las autoridades sanitarias", ha planteado CCOO.

"Con este planteamiento vamos directos al desastre", ha subrayado la organización sindical, al tiempo que ha mostrado su preocupación "especialmente" por la falta de instrucciones "claras" sobre cómo actuar con los alumnos con patologías previas y sus familias, y con los trabajadores del sector educativo que formen parte de grupos de riesgo.

En definitiva, cree que a primeros de septiembre los protocolos para dar la respuesta "adecuada a unos y otros deberían estar en marcha", aunque "pero de momento la Consejería de Educación no sabe, no responde", concluye la nota.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.