asamblea 8M
  • |
Región Digital

Plataforma por la Educación Pública de Extremadura exige un "retorno seguro" a las aulas

Insta a la Junta a "reducir ratios, contratar cuantos docentes sean necesarios, y crear planes de contingencia reales y aplicables ante contingencias".

31 agosto 2020

Las organizaciones miembros de la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura han mostrado su preocupación ante el escenario de la vuelta a las aulas que se prevé en Extremadura para comienzo de curso 2020-2021 y han exigido un "retorno seguro".

"Entendemos que garantizar una presencialidad segura de toda la comunidad educativa y en todos los niveles de la enseñanza es esencial en la vuelta a las aulas, y que esta garantía requiere indudablemente de una inversión económica suficiente tanto en la contratación de docentes, personal laboral y de administración y servicios, como de la reducción de ratios en las aulas y la infraestructura escolar", han expuesto en una nota de prensa.

En este sentido, han indicado que cumplir con los protocolos establecidos por Sanidad, como el distanciamiento social, no se puede alcanzar sin una "reducción significativa de las ratios".

También han considerado que el derecho a una educación integral solo puede ser presencial para que sea "plenamente inclusiva", por ello ha recalcado su apuesta por esta educación presencial y la "disminución sustantiva" de ratios como "mejor mecanismo para garantizar políticas de equidad e igualdad de oportunidades".

Ello requiere de "inversión", motivo por el cual ha instado a las administraciones competentes a destinar al menos el 10 por ciento de los fondos europeos anunciados a educación pública y al alumnado en situación de desventaja social o mayor vulnerabilidad.

"Queremos felicitar a la comunidad educativa, que además de haber demostrado el ejercicio de sus funciones con eficacia en duras condiciones como las que estamos viviendo, ha sido y está siendo capaz de asumir la responsabilidad y exigir a las diferentes administraciones mediante movilizaciones y actos de protesta los recursos necesarios para una vuelta a las aulas presencial y segura de nuestros alumnos y alumnas, y del personal educativo", aseveran.

Finalmente, ha instado tanto al Ministerio de Educación como a la Junta de Extremadura a ejercer sus funciones para asegurar la vuelta a las aulas "presencial y segura" y, para ello, impulsar el "necesario diálogo" con la comunidad educativa que permita, entre otras cosas, la reducción de las ratios a no más de 15 alumnos/as por aula en las enseñanzas obligatorias y la reducción sustancial en el resto de enseñanzas, además de la contratación de más profesores de los anunciados hasta la fecha.

Así como un plan de inversión y contingencia que permita hacer de los centros educativos "entornos seguros", la creación de "protocolos claros" de actuación para los centros en caso de existencia de contagios y "medidas claras" que apuesten por el apoyo al alumnado "más vulnerable y sus familias, garantizando así la igualdad y la equidad", concluye este colectivo.

Cabe destacar que la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura está integrada por los sindicatos CCOO, UGT, Freampa-CP, Apevex MRP Extremadura, Estudiantes en Movimiento Cáceres y la Coordinadora Estudiantil de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.