• |
Región Digital

Educación concertada en Extremadura contará con unos 150 profesores más para curso 2020-21

Se distribuirían según agrupamientos en los que se han mantenido el equilibrio entre la limitación de espacios, la bajada de ratio y medidas de seguridad.

31 agosto 2020 | Publicado : 13:08 (31/08/2020) | Actualizado: 17:21 (31/08/2020)

Rd./Ep.

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha anunciado este lunes el aumento de la plantilla de los centros concertados en unos 150 docentes, aproximadamente.

En concreto, este incremento ha sido aprobado en la Mesa de la Enseñanza Concertada, donde se ha acordado también una disminución de la ratio en Educación Infantil.

Precisamente, esta disminución de ratio será también abordada para la enseñanza pública en la Mesa Sectorial de Educación, que se celebrará este martes, 1 de septiembre, tal y como ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, se adaptan las plantillas de los centros concertados al escenario "de máxima presencialidad" con el que comenzará el curso 2020/2021, según ha avanzado el propio Amaya.

En este sentido, el responsable ha detallado que dichos docentes serán distribuidos según los agrupamientos que se han considerado, “manteniendo el equilibrio entre la limitación de espacios, la bajada de ratio de alumnos por aula y las medidas de seguridad, higiene y promoción de la salud”.

Dicho incremento de plantilla se dará fundamentalmente en 5º y 6º de Primaria, donde el alumnado tiene que mantener el 1,5 metros de distancia de seguridad entre los escolares, y de 1º a 4º de ESO. También aumenta, en menor medida, en Bachillerato e Infantil.

DISMINUCIÓN DE LA RATIO EN INFANTIL

Con respecto a la disminución de la ratio en Infantil, el secretario general de Educación ha dicho que se ha optado por reducirla porque “los últimos estudios nos dicen que los niños y niñas pequeños, no solo son los más asintomáticos, sino que también pueden ser los que más carga viral tienen”.

A este respecto, y tras conocer esos estudios, la Consejería de Educación y Empleo ha vuelto a "reevaluar" la situación de la Educación Infantil, tanto en la enseñanza pública como en la concertada, y “hemos hecho el esfuerzo de bajar la ratio en los grupos que la tienen al límite superior, es decir, los que tienen en torno a 25 alumnos”, ha explicado Amaya.

Para finalizar, ha recordado que la enseñanza concertada en Extremadura, con un total de 77 centros y unos 33.000 alumnos y alumnas, supone aproximadamente un 20 por ciento de la enseñanza sostenida con fondos públicos, mientras que la pública representa un 80 por ciento.

SATISFACCIÓN ENTRE FSIE

Por su parte, el secretario autonómico del sindicato FSIE, Pedro González, ha mostrado su satisfacción ante el incremento del profesorado en los centros concertados, además de agradecer a la Consejería de Educación el trabajo realizado de cara al inicio del curso.

De esta forma, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa Regional de la Concertada, ha considerado que la ampliación en 150 es un numero "muy acertado".

También ha indicado González que los centros concertados deben contar con los "mismos recursos" que la escuela pública, al tiempo que ha indicado que entiende que hay "circunstancias que obligan" a que haya una adaptación curricular y de la carga lectiva de los trabajadores.

Finalmente, ha apuntado que los trabajadores tienen algunas "incertidumbres" en cuanto a la seguridad de los alumnos y los profesionales aunque ha reconocido que la actitud de la Consejería de Educación es intentar conseguir una "mayor garantía" de seguridad ante la pandemia.

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD

En esta línea, el secretario general de Educación ha indicado también que está pendiente enviar a los centros educativos concertados 81.000 mascarillas para que tengan una remesa de este material con la intención de que ningún alumno extremeño se quede sin ella.

En esta línea, ha remarcado que la Junta ha pedido a estos centros, así como a todos los agentes que forman parte de la comunidad educativa, "coparticipación" y "corresponsabilidad", ya que el éxito en el inicio del curso escolar dependerá de que cada una de las partes se ponga a trabajar y aporte "lo mejor de sí misma".

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Preguntado Francisco Javier Amaya por las actividades extraescolares, ha expuesto que los "esfuerzos" de la administración autonómica están en empezar el curso el 10 de septiembre con la "mayor normalidad posible" aunque adaptados a la pademia, ha dicho.

Así, ha recalcado que Extremadura tiene previsto que este curso haya oferta de actividades formativas complementarias y que en estos momentos se está estudiando el modelo "más adecuado".

De esta forma, se quiere garantizar la máxima presencialidad, siempre que la pandemia lo permita, por lo que se contemplan distintas opciones atener listas de aquí al 1 de octubre, que es la fecha de inicio de las mismas.

En esta línea, el secretario general de Educación ha recalcado que las actividades formativas complementarias continúan, al igual que lo harán los servicios complementarios, como son el transporte, el comedor escolar o las aulas matinales, ya que son "pilares básicos" que permiten la conciliación y la igualdad de oportunidades.

EXÁMENES DE SEPTIEMBRE EN FP

También, y a preguntas por los exámenes de septiembre en FP, Francisco Javier Amaya ha indicado que está previsto que se celebren exámenes presenciales para aquellos alumnos que deban ir a dicha convocatoria, ya que se dan las circunstancias para ello, ha dicho, y donde se deberán extremar las medidas de seguridad.

De la misma manera, y sobre las prácticas en FP Dual, Amaya ha indicado que la administración autonómica pretende que, siempre que la pandemia lo permita, estas prácticas se puedan hacer de manera presencial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.