• |
Región Digital

CCOO ve "decepcionante la falta de información y claridad" sobre inicio del curso escolar

La organización sindical ve "asuntos pendientes con la comunidad educativa ante la inminente vuelta al cole en condiciones seguras".

26 agosto 2020

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha tachado de "decepcionante" la "falta de información, de certezas y de claridad" sobre el comienzo del próximo curso escolar 2020-2021, en relación al cual y a una semana del comienzo de curso y la incorporación de los docentes y alumnos a los centros desconocen en cuáles de ellos se han ejecutado o se van a ejecutar a tiempo las medidas higiénico-sanitarias "para garantizar la salud".

A través de una nota de prensa, la organización sindical ve "asuntos pendientes con la comunidad educativa ante la inminente vuelta al cole en condiciones seguras", en relación a la cual la Federación de Enseñanza ha venido demandando una vuelta a la presencialidad "que garantice las condiciones de seguridad, con criterios y compromisos claros y financiación adecuada".

"No obstante, seguimos constatando una decepcionante falta de información, de certezas y de claridad que está detrás del desconcierto y el miedo entre profesionales docentes, no docentes y familias", ha destacado.

Una "indefinición" que genera "inseguridad" entre el profesorado, el personal de administración y servicios y los equipos directivos, "a los que la administración les está trasladando una presión insoportable, sin poner a su disposición recursos ni instrumentos suficientes para acometer los retos de la nueva normalidad".

Además, ha recalcado que está favoreciendo "la radicalización de las posiciones y diversos ataques" hacia la gestión de la administración, "que deja mucho que desear". "Y más preocupante aun, hacia la necesidad y esencia misma de la educación pública", ha apostillado.

MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS

Igualmente, según CCOO, a una semana del comienzo de curso y la incorporación de los docentes y alumnos a los centros, desconocen en cuáles de ellos se han ejecutado o se van a ejecutar a tiempo las medidas higiénico-sanitarias "para garantizar la salud"; así como el reparto por centros y especialidades de los "escasos e insuficientes" 312 docentes que se añaden a las plantillas para posibilitar los desdobles que permitan respetar las distancias de seguridad, especialmente en los niveles educativos de Infantil y Primaria.

También desconocen cuál va a ser el incremento de personal de limpieza para garantizar la higiene y desinfección diaria de los centros, ha abundado el sindicato, para el que "no se ha abordado ningún protocolo que garantice la presencia de personal sanitario en los centros educativos, ni la cadena de responsabilidades en la toma de decisiones sobre aislamiento, confinamiento o cierre de aulas o centros ante los más que probables contagios y rebrotes".

Al mismo tiempo, no conocen qué equipamientos municipales y públicos se han supervisado y dotado para atender las necesidades de espacios para apoyar los desdobles; ni las medidas organizativas que el Plan de Contingencia de cada centro contempla en cuanto a aforos, reparto de aulas y equipamientos con nuevas reducciones de ratios, horarios de entrada y salida escalonados, horarios y uso de recreos, o distribución de horarios de mañana y tarde.

"Tampoco conocemos las medidas concretas, centro a centro, para reducir la brecha digital y fortalecer la educación en línea como complemento y alivio a la necesaria presencialidad", ha agregado CCOO, para quien es "muy importante" tener en cuenta la media de edad del colectivo docente, así como la presencia de diversos profesionales con factores de riesgo ante la Covid-19, "por lo que es fundamental una adaptación y reorganización de puestos de trabajo y que el mecanismo de sustituciones, sea ágil y transparente".

Desde CCOO se han mostrado "conscientes" de que representan a las familias de la clase trabajadora y que deben insistir en la importancia de contemplar la conciliación laboral y familiar en cualquiera de las decisiones que se adopten, sobre lo cual ha agregado que en este sentido también hay que articular y mantener con garantías sanitarias las actividades complementarias, los comedores y aulas matinales, y el transporte escolar.

"Ante el reto de la educación a distancia o semipresencial CCOO insiste en la necesidad de preservar el papel esencial de la educación pública como elemento re-equilibrador de la desigualdad, prestando especial atención al alumnado que vive en situación de riesgo de pobreza y vulnerabilidad", ha aseverado, junto con que la falta de recursos para una eventual educación a distancia "no debe convertirse en un elemento de exclusión y desigualdad".

Por todo ello, CCOO ha remarcado que "no va a aceptar que la vuelta a la normalidad se haga a coste cero y por tanto a costa de la clase trabajadora". "Se tienen que movilizar los recursos humanos y financieros necesarios. La comunidad educativa ya está movilizada y a la espera", concluye la nota.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.