quiron salud
  • |
Región Digital

UGT exige un "cambio radical de postura" de la Consejería de Educación

En relación a la "política de recortes que pretende llevar a cabo" en la enseñanza pública de Extremadura.

03 junio 2020

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha exigido a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura un "cambio radical de postura" en la "política de recortes que pretende llevar a cabo" en la enseñanza pública de Extremadura.

En concreto, la organización sindical ha definido como "vaivenes legislativos e improvisaciones" las últimas actuaciones de la Administración extremeña, entre las que cita la propuesta de supresión de centenares plazas docentes para el curso 2020-2021, el retraso de casi un año en el abono de tribunales de oposiciones del cuerpo de Maestros y las itinerancias y la falta de liquidez en los gastos de funcionamiento de los centros educativos.

Así pues, a través de una nota de prensa, ha asegurado que defenderá "hasta el último momento" de la negociación que no haya "ni supresiones ni amortizaciones de plazas", especialmente en "un momento tan excepcional" como el que se está viviendo actualmente.

También ha destacado que planificar el inicio de curso 2020/2021 va a ser "muy complejo", por lo que hay que "anteponer la calidad de la educación y la seguridad sanitaria ante cualquier criterio técnico".

A su vez, el sindicato sostiene que es "muy probable" que en septiembre haya que encarar una bajada de ratios para seguir las normas de distanciamiento social lo que conllevaría "no sólo que no debieran suprimirse plazas sino que, al contrario, fuera necesario contratar más docentes".

En este sentido, FeSP-UGT asegura también que los desdobles del alumnado van a ser "imprescindibles" pero que no puede haber "profesores desdoblados" y cargas de trabajo "aún mayores" en los centros, situación que se está produciendo especialmente en el caso de los equipos directivos.

Otros "daños colaterales" de los recortes en las plantillas serían la falta de refuerzos, la atención a la diversidad y los "problemas" en la organización y ejecución de proyectos y programas educativos.

Asimismo, el sindicato defiende la labor de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, los maestros de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, los Profesores Técnicos de servicios a la comunidad y los que desempeñan su labor en centros de atención educativa preferente y aboga por la continuidad de programas como los de éxito educativo.

Al mismo tiempo, la organización sindical considera que estos profesionales y actuaciones son "esenciales" para apoyar y orientar a alumnos con dificultades socioeducativas, sobre todo tras la crisis del COVID-19.

En esta línea, ha mostrado su "malestar" por la vuelta a las 19 horas en Secundaria, algo que unido a las directrices que tiene la Administración de no conceder el derecho a la reducción horaria para mayores de 55 años deja a las plantillas de Maestros, pero sobre todo a las de Secundaria especialmente debilitadas. UGT solicita a la Administración que tenga "especial sensibilidad" en estos "momentos difíciles", reconozca el "esfuerzo" que está haciendo la comunidad educativa, dé a los docentes la "importancia que merecen" y demuestre "con hechos" que "la mejor inversión en calidad en educación en Extremadura son sus maestros y profesores".

Por último, señala como una "pérdida de confianza grave" en la palabra de la Junta de Extremadura el incumplimiento del acuerdo de la subida salarial que firmó FeSP-UGT en Mesa General el pasado mes de marzo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.