quiron salud
  • |
Región Digital

Unos 70 centros de educación infantil privados no abrirán el lunes "por responsabilidad"

Aceigex ve una "incongruencia" que Esther Gutiérrez "cierre los centros públicos por motivos de salud" y permita a los privados abrir exponiendo a alumnos.

22 mayo 2020 | Publicado : 12:49 (22/05/2020) | Actualizado: 16:41 (22/05/2020)

La Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (Aceigex) ha anunciado que el próximo lunes, 25 de mayo, no abrirán "por responsabilidad", aunque Cáceres y Badajoz pasen a Fase 2 dentro del Plan de Desescalada programado por el Gobierno de la nación.

Así lo ha anunciado este colectivo a través de una nota de prensa, al considerar una "incongruencia" que la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, "cierre los centros públicos alegando motivos de salud" y permita que los centros privados abran "exponiendo" a sus alumnos a posibles contagios.

En este sentido, ha explicado que hasta el momento son unos 70 centros privados repartidos por toda Extremadura los que han manifestado a través de este colectivo que no abrirán sus puertas el próximo lunes.

Y es que "cada día más centros de toda la región se suman a esta propuesta de cierre y ya son más de 2.500 niños los que no podrán regresar a las aulas", asevera Aceigex.

Se trata de una decisión que adoptan a pesar de que suponga "no ingresar nada y tener que soportar los gastos fijos de los centros", pero entiende que es su "responsabilidad velar por la salud" de los alumnos y equipos educativos, puesto que "las normas de distanciamiento y sanitarias son imposibles de cumplir en niños tan pequeños".

"Es mejor no precipitarnos en la apertura a pesar del coste económico", apunta la asociación, añadiendo que entienden el "problema de conciliación" que esta decisión supone para muchas familias, pero que, según Aceigex, "la inmensa mayoría apoyan".

DOS CARTAS REMITIDAS A LA CONSEJERA

Para ello, la asociación asegura haber escrito dos cartas a la consejera de Educación explicándole la situación de incertidumbre que atravesaban los centros al recibir directrices "contradictorias" de las diferentes administraciones y organismos públicos.

Sin embargo, lamenta que la "única respuesta" recibida tras dos semanas de llamadas diarias es que se les informará de las decisiones. "Estamos a cuatro días de la potencial reapertura y no sabemos nada", señala.

A este respecto, Aceigex critica que no se les considere "parte activa en la toma de decisiones" que les afectan directamente y contribuir a la solución del problema.

Para esta asociación, que representa a los centros que atienden a la mitad de los escolares de 0 a 3 años, la "estrategia" de la Consejería de Educación y la Junta de Extremadura ha sido dejarles abrir para que los centros privados "asuman la conciliación de las familias que tengan que reincorporarse a su actividad laboral, obviando el riesgo que ello puede suponer" para los alumnos y el equipo educativo.

Por todo ello, vuelven a solicitar una reunión con la consejera de Educación para "buscar una solución" para estos alumnos, familias y centros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.