asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las guarderías privadas extremeñas critican que Educación "se lave las manos"

Con respecto a la apertura de estos centros sin que determine las condiciones en las que deben hacerlo.

18 mayo 2020

La Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (ACEIGEX) ha criticado que la Junta se "lave las manos" con respecto a la apertura de los centros privados sin que determine las condiciones en las que deben hacerlo.

Y es que, al mismo tiempo, ha señalado que no se pueden abrir los centros infantiles de 0 a 6 años sostenidos con fondos públicos por no poder garantizar las normas de seguridad y distanciamiento social.

En este sentido y a través de una nota de prensa, ACEIGEX ha calificadp de "poco profesional y muy poco ético" esta decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

"¿Cómo puede ser que ustedes teniendo acceso a toda la información sanitaria y línea directa con el Gobierno de España y los diferentes ministerios decidan no abrir los centros por seguridad y dejen en nuestras manos la apertura de centros privados sin darnos ninguna información?", indica la asociación.

Además, en caso de que el sector decidiera abrir, actualmente hay unas normas de distanciamiento social en vigor que para el colectivo serían "imposibles de cumplir", de tal forma que, o se cambian, o estaría expuestos a ser multados y forzados a cerrar.

"Creemos que se ha lavado las manos y nos ha pasado la patata caliente a los centros privados", añade el colectivo en una carta remitida a la consejera de Educación Esther Gutiérrez, en la que le reprochan que no abran los centros públicos por no arriesgarse a contagios y que se les pueda culpar de ellos mientras "fuerzan a algunos de nosotros a abrir por la presión de los padres y el miedo a perder nuestros centros educativos".

De esta forma, añaden, solucionan "la papeleta de la conciliación pero en caso de que haya contagios ustedes no son los culpables", y en caso de que haya contagios "ya nos volverán a obligar a cerrar a todos, porque cuando les interesa sí que ejercen como Gobierno y usan el estado de alarma para imponer su ley".

Así, de paso, sirven de "conejillo de indias" para ver las probabilidades de contagio cuando reabran los centros públicos.

Igualmente, el colectivo reitera que quieren abrir porque mantener los centros educativos cerrados "cuesta dinero" y están en "una situación muy difícil", pero la Administración les tendría que dotar de "un marco legal y sanitario seguro" e informar sobre las condiciones de apertura "antes de hacer declaraciones que confunden al sector y generan incertidumbre entre los padres de nuestros alumnos".

PROPUESTAS

En su ofrecimiento a ser parte de la solución, plantean que la apertura de todos los centros educativos públicos y privados con un máximo de 3-5 niños por profesor y aula con el fin de dar cobertura a los padres que realmente necesitan llevar a sus hijos a los centros por conciliación disminuyendo la probabilidad de contagio.

Los alumnos de cada aula sólo podrían tener contacto con un profesor y un espacio (aula y zonas de recreo o comedor diferencias) sin entrar en contacto con el resto de profesores o alumnos del centro.

Considera que éstas y otras medidas podrían contribuir a la conciliación de "buena parte" de la población que necesite este servicio "sin aumentar exponencialmente el riesgo de contagio".

A cambio, la Consejería de Educación "debería contribuir al sustento de los centros privados mientras dure esta situación puesto que con estos ratios todos trabajarían con pérdidas", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.