the geco
  • |
Región Digital

Jóvenes universitarios presentan un manifiesto para salida justa y sostenible de la crisis

70 estudiantes de 9 universidades de toda España han trabajado en red, en el confinamiento para lanzar propuesta de cambio a la sociedad y a la universidad

14 mayo 2020

Estudiantes universitarios de toda España se han unido en red durante el confinamiento para lanzar una propuesta de cambio a la sociedad y a la universidad.

Después de decenas de horas de reuniones en línea y trabajo colaborativo, más de 70 estudiantes de 9 universidades de toda España presentan un manifiesto en el que describen la sociedad en la que quieren vivir y la universidad en la que quieren estudiar. 

"No queremos una sociedad como la de antes. Queremos una nueva para seguir adelante", dice Patricia Hoyos, estudiante de ingeniería en Tecnologías Ambientales, al inicio del vídeo-manifiesto.

Los estudiantes reclaman una sociedad justa y sostenible, que sitúe a las personas y los cuidados en el centro, y que respete los límites del planeta. "Necesitamos un cambio, no podemos volver a la realidad como la conocíamos", dice a la cámara Laura Ruiz, de la Universidad Rey Juan Carlos.

El proceso de reflexión y elaboración del manifiesto arrancó hace más de seis semanas, impulsado por los propios estudiantes y facilitado por el equipo de #GlobalChallenge, un programa interuniversitario de formación, participación y acción por el cambio social.

Desde entonces, se han sucedido los encuentros digitales, los grupos de trabajo y la colaboración en línea. "Cuando  no podemos juntarnos en la calle, tenemos que hacerlo de alguna forma para poder hacer que el mundo avance", dice Alejandro Cuesta, estudiante de Sistemas de Información.

A los estudiantes, les preocupa el futuro de su generación, a la que le tocará dar el paso a la vida adulta y al mercado laboral en el fondo de una crisis económica cuya profundidad todavía no puede medirse.

Pero, también creen que la crisis y el confinamiento han permitido visibilizar contradicciones sistémicas y abrir debates políticos que hace solo unos meses eran impensables.

"La desigualdad no es un fenómeno natural, y no podemos aceptarla como inevitable", dice Sofía Matos, de la Universidad de Granada. "Para vivir necesitamos mejores salarios, condiciones laborales dignas y una renta básica universal". 

La sostenibilidad y el cambio climático son otro de los ejes fundamentales de la reflexión de los estudiantes. Con la economía en punto muerto por la crisis sanitaria, el manifiesto sugiere que es el momento de tomar otro camino.

"Queremos una economía que piense en las personas y en el planeta", se puede leer en el manifiesto. Consumo de proximidad, energías renovables y menos coche privado, son algunas de las medidas concretas propuestas. 

Y la universidad, ¿qué papel debe jugar en esto? En el manifiesto los estudiantes reclaman una universidad que, además de formación académica, proporcione espacios para construir ciudadanía y participar en propuestas de cambio, empezando por formación en el funcionamiento de los impuestos y los gastos e ingresos públicos..

Exigen también que las Declaraciones de Emergencia Climática emitidas por muchas universidades españolas se traduzcan en compromisos concretos, que van desde la reducción del consumo energético hasta el tipo de alimentación que se ofrece en las cafeterías de los campus.

El manifiesto se ha presentado, a través de un vídeo que está acumulando miles de visualizaciones en las redes sociales. Los estudiantes esperan que muchos más puedan sumarse y apoyar sus propuestas y, sobre todo, que gobiernos y universidades dediquen cinco minutos a escuchar lo que tienen que decir. 

#GlobalChallenge es una iniciativa de ONGAWA e InspirAction que ofrece a los estudiantes universitarios acciones de formación y participación orientadas al cambio social. El programa  surge en 2015 en la Universidad Politécnica de Madrid y se ha extendido ya a otras diez universidades españolas.

 #GlobalChallenge cuenta con la financiación de la Cooperación Española, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento  de Sevilla, y con la colaboración de la CRUE Universidades Españolas y las universidades participantes: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III, Universidad de Castilla La Mancha,  Universidad de Extremadura, Universidad de Granada,  Universitat de Girona,  Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Sevilla, y Universidad de Valladolid. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.