quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura pedirá que se conmemore 90º aniversario de la II República

Registra propuesta de impulso en Asamblea para instar a la Junta a la conmemoración de un "hito político fundamental en la historia democrática del pais"

14 abril 2021

Unidas por Extremadura (Podemos, IU, Extremeños, Equo) ha registrado una propuesta de impulso en la Asamblea autonómica para instar a la Junta a la conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República.

La propuesta pretende que "la Junta ponga en valor y difusión del trascendental papel que la II República tiene en la historia democrática de Extremadura".

En concreto, propone que se realicen durante el presente año actos de conmemoración de la proclamación de la II República, así como impulsar acciones para la puesta en valor y difusión del "trascendental papel" que la II República tiene en la historia democrática del país.

Además, plantea apoyar las distintas iniciativas que se están realizando desde los ámbitos institucionales, políticos, sociales y del mundo de la cultura en conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República.

La confluencia quiere que, desde la Junta, se ponga en valor lo que supuso la Segunda República "como primera experiencia democrática para construir una sociedad moderna identificada con la libertad, la igualdad, los derechos humanos y la justicia social".

En este sentido, destaca que "la Constitución de 1931 supuso un avance de progreso que no se había alcanzado hasta entonces en la historia del país, al instaurar un sistema parlamentario que garantizaba la libertad de pensamiento y la militancia política y sindical".

También, añade que "fue la primera Constitución en establecer una amplia tabla de derechos fundamentales, que recogía no solo los derechos políticos y civiles clásicos, sino también derechos económicos y sociales".

Y como ejemplo de estos "avances democráticos" para la sociedad española, Unidas por Extremadura resalta "el sufragio universal pleno, posibilitando así por primera vez el derecho al voto de las mujeres; la ley del divorcio y el matrimonio civil; la regularización del aborto; la sanidad gratuita y universal; o la construcción de 10.000 escuelas, más que en todos los años del reinado de Alfonso XIII, contratándose a 7.000 maestros".

Especialmente, Extremadura se benefició de las "Misiones Pedagógicas, donde se potenció la alfabetización en las zonas rurales, y se encargaron de la edificación de bibliotecas, centros culturales, coros y teatros, etcétera".

Además, hace hincapié en que "la Constitución de 1931 fue la primera Constitución de la historia de España que avanzó en la descentralización del poder, a través del reconocimiento de la autonomía política de las regiones, superando por primera vez el Estado unitario".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.