quiron salud
  • |
Región Digital

Federación Asociaciones Gitanas Extremeñas critica progresiva merma apoyos institucionales

FAGEX cuestiona la "incomprensible y progresiva merma" de apoyos institucionales, que le lleva a dudar del "futuro sostenimiento" de la misma.

05 abril 2021

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el próximo 8 de abril, Fagex y sus asociaciones federadas han realizado esta crítica y se han sumado a la efeméride en este "año difícil y especial" para la federación.

Según el colectivo, "es un año difícil. Lo es porque seguimos enfrentando una pandemia que afecta a toda la humanidad, pero cuyos efectos sanitarios y económicos ha hecho aumentar injustamente las desigualdades sociales, empobreciendo más a quienes más pobres eran, también a gitanas y a gitanos de todo el mundo".

Asimismo, Fagex ha indicado que también es un año difícil para la federación, sumida en una "grave crisis" provocada por una "incomprensible y progresiva merma de apoyos institucionales", que incluso lleva a dudar del "futuro sostenimiento" de la misma.

Añade que "seguimos en pie, este 8 de abril, porque después de más de treinta años mantenemos nuestro compromiso con el pueblo gitano, con nuestros primos y primas que en su día internacional todavía sufren discriminación por ser gitanos y gitanas".

De cara a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, esta comunidad quiere recuperar y reivindicar su "sentimiento de gitanidad y sus derechos de ciudadanía".

Asimismo, Fagex ha agradecido el apoyo a todas las personas e instituciones que le ha acompañado y ha pedido al resto que se aproximen a lo que es el pueblo gitano, le conozca mejor y le respete "más, libres de estereotipos y prejuicios".

Y, ha resaltado que "todavía queda mucho camino que recorrer, más allá del 8 de abril. Los gitanos y las gitanas reiteramos nuestro deseo de seguir avanzando juntos para superar siglos de exclusión y encontrar nuestro sitio en las sociedades de las que formamos parte, sin retroceder un paso ni dejar a nadie fuera del empeño común por la igualdad de oportunidades".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.