asamblea 8M
  • |
Región Digital

Rosiña: Poder extraordinario de periodistas para generar conciencia social en igualdad

Así, lo ha subrayado pues, desde ese ámbito, poder ayudar a generar "conciencia social" con "perspectiva de género" en materia de igualdad.

29 marzo 2021 | Publicado : 18:03 (29/03/2021) | Actualizado: 23:23 (29/03/2021)

Ep

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado el "poder extraordinario" que tienen las mujeres periodistas en los medios de comunicación, para contribuir a utilizar "bien" la información.

Así, ha defendido el "poder" de los medios de comunicación para "generar un debate en la sociedad" en cuestiones como la lucha contra la violencia de género, entre otras, "para sin querer manipularlo tener el enfoque acertado" que permita avanzar en el "objetivo estratégico" de avanzar en materia de igualdad.

De este modo, la jornada virtual 'Periodismo para la igualdad. Informar con perspectiva de género', organizada por la Asociación de la Prensa de Mérida, Gil Rosiña ha resaltado la importancia de legislar desde las instituciones en materia de igualdad de género y "con perspectivo de género", con la conciencia global al mismo tiempo de que estimar que" esto de la igualdad va a cambiar la vida de las mujeres y del conjunto de la sociedad".

Para la consejera, "de nada sirve que tengamos un país en la vanguardia legislativa en la igualdad de hombres y mujeres y que haya unidades de igualdad, si no hay quien estime que esto de la igualdad va a cambiar la vida de las mujeres y del conjunto de la sociedad".

También, se ha mostrado dispuesta "desde la orilla de la institución a escuchar de la importancia de informar con perspectiva de género" que se aborda en la jornada.

En este punto, ha recordado que la Junta de Extremadura viene desarrollando durante todo este mes de marzo distintas actividades bajo el lema "Objetivo igualdad" como elemento "estratégico" del conjunto del Ejecutivo autonómico.

Junto con ello, Gil Rosiña ha destaca la "importancia y la pasión" con las que han sido puestas en marcha las jornadas, a las que ha asistido como miembro del Ejecutivo extremeño a "escuchar" lo que medios de comunicación "comprometidos con la igualdad" pueden aportar sobre la información "con perspectiva de género para cambiar" y cómo "utilizar el gran poder de la comunicación de generar conciencia social" y hacer así que la sociedad "reflexione".

Y, ha reiterado que, con acciones como ésta, la Asociación de la Prensa de Mérida demuestra que está "comprometida" con la igualdad.

DEBATE

Tras la inauguración, han intervenido diferentes mujeres periodistas que han desgranado sus experiencias con el 'Periodismo para la igualdad' y la información con perspectiva de género.

Entre ellas, Lali Casado ha recordado que el paro femenino en los medios de comunicación es del 62 por ciento; así como que los cargos directivos en hombres en dicho sector duplican a las mujeres; y que los medios de comunicación "siguen abusando del lenguaje sexista" en lugar de ser "transformadores de cambio" y "en las noticias todavía se banaliza mucho con la violencia de género".

De igual modo, han mostrado sus experiencias y reflexiones sobre la temática de las jornadas otras periodistas como Pura Caballero (de TVE en Extremadura), Pilar Álvarez Molero (corresponsal de Género de El País), y Carolina Pecharromán (editora de Igualdad de TVE).

Cabe recordar que la jornada online 'Periodismo para la Igualdad. Informar con Perspectiva de Género' es un foro de debate impulsado por la Comisión de Igualdad de la asociación de la prensa emeritense, formada por Pura Caballero Sánchez, Marisol Pérez Cabrera y Lali Casado Vidal, y aborda sobre cuestiones como la presencia de la mujer en los medios de comunicación así como la implementación de un periodismo con perspectiva de género.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.