quiron salud
  • |
Región Digital

680 voluntarios caracterizaron 3.628 residuos abandonados en entornos fluviales de región

Las recogidas de los residuos abandonados tuvieron lugar en 38 puntos de Extremadura, sumándose a los 338 puntos de todo el país.

29 marzo 2021

Un total de 680 voluntarios extremeños han caracterizado 3.628 residuos abandonados en entornos fluviales de la región en el marco de la campaña '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', convocada por el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

En concreto, del 13 al 21 de marzo ha tenido lugar una nueva edición, en la que han participado casi 700 voluntarios que han salido a 38 puntos de la región para limpiar de basuraleza los entornos fluviales de su comunidad.

En esta edición, destaca la participación de instituciones y entidades locales, siendo la que mayor número de residuos ha recogido del medio natural de todas las campañas de ciencia ciudadana impulsadas por el Proyecto LIBERA desde sus inicios en 2017.

Además, en Extremadura, han participado ayuntamientos como el de La Haba, Cheles, Puebla del Prior, Valencia del Ventoso, Granja de Torrehermosa, La Albuera, Pueblonuevo del Guadina, Herrera del Duque, Campanario, Barbaño, Valverde de Leganés, Siruela, Alange o Hervás, y otros colectivos como el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural de Cornalvo o Adenex.

Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada en Extremadura, destaca la presencia de las latas de bebida, seguido por las piezas de vidrio y las colillas, mientras que a nivel nacional se encuentran las colillas, las latas de bebida y las piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros.

El objetivo principal de esta campaña es recoger los datos de la basura abandonada en la naturaleza con el fin de plantear estrategias "más eficientes y efectivas" para acabar con este problema ambiental.

Como en todas las campañas de ciencia ciudadana de LIBERA, se ha empleado para la caracterización de los residuos la app móvil 'eLitter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA.

Los datos obtenidos se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que LIBERA recopila en su 'Barómetro de la Basuraleza', según ha informado SEO/BirdLife en una nota de prensa.

El coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA, Miguel Muñoz, ha afirmado que la ciencia es "clave" para atajar los problemas ambientales actuales y con estas campañas se fomenta la ciencia ciudadana como un "valor fundamental" para conocer la realidad de la basuraleza en los entornos naturales y poder ver su impacto.

"Una nueva edición de '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' significa una nueva oportunidad para seguir recuperando los espacios fluviales de nuestro país. Estamos muy orgullosos ya que, gracias al compromiso de todos los voluntarios LIBERA, cada año somos más los que trabajamos para erradicar la basuraleza", ha afirmado la coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA, Sara Güemes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.