asamblea 8M
  • |
Región Digital

Modernización del Sistema Integral de Gestión de Emergencias y Protección Civil en región

Busca alcanzar los niveles de capacidad y eficiencia existentes en otras regiones de Europa en 2023, repercutiendo en una mejor atención y respuesta

28 marzo 2021 | Publicado : 10:03 (28/03/2021) | Actualizado: 23:26 (29/03/2021)

La Junta de Extremadura está implantando la nueva plataforma tecnológica para el Sistema Integral de Gestión de Emergencias 112, que permitirá alcanzar los niveles de capacidad y eficiencia existentes en otras regiones de Europa en 2023, repercutiendo en una mejor atención y respuesta a las emergencias en la región, así como el nivel de protección y seguridad de la ciudadanía.

Tras su aprobación en Consejo de Gobierno, el proyecto contará con una inversión de 4.771.000 euros y la cofinanciación de Fondos FEDER.

Concretamente, en 2021, se ejecutarán inversiones por importe de más de dos millones de euros, continuando así con los compromisos adquiridos para poner en funcionamiento en octubre próximo dicho servicio en el Centro 112 de Extremadura, tras su diseño y desarrollo, durante los meses previos.

La nueva plataforma se basa en el desarrollo de sistemas y herramientas TIC, dotando a la región de nuevas herramientas integradas e interoperables para la atención gestión, coordinación y respuesta en emergencias consiguiendo una optimización de medios y recursos, gracias al incremento de la integración e interoperabilidad.

Así, se mejorará la capacidad y eficiencia del SIGEEX 112 y de todos los servicios de emergencias y protección civil de la Comunidad, integrados en el 112 Extremadura.

CAMBIOS Y AVANCES

Entre los cambios y avances que se implantarán con esta modernización están las nuevas tecnologías y aplicaciones recomendadas para Next Generation 112 que se están implantando en toda Europa.

Un nuevo sistema de comunicaciones basado en tecnología IP capaz recibir alertas desde cualquier tipo de canal, telefonía móvil o fija, radio, correo electrónico, SMS, redes sociales, servicios web o eCall.

Posee una capacidad de recepción y gestión de 8.000 llamadas en condiciones normales y picos superiores en situaciones extraordinarias.

Dispondrá también de matrices de comunicaciones que integrarán todas las comunicaciones de radio con independencia de la tecnología que tengan: Tetrapol, DMR, eDMR y Trunking.

Se ampliará el numeró de puestos actuales, de 30 puestos de agente que actualmente se disponen en el 112 Extremadura a 124, ya que además de los existentes en la Sala de Coordinación se dotará de 84 Puestos remotos fijos y móviles, para servicios integrados en el 112 Extremadura, como son Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales de Extremadura, Bomberos y Unidades Medicalizadas.

Se implantará un nuevo sistema de gestión de urgencias y emergencias sanitarias, dotado de diferentes módulos adicionales a los ya existentes como son:

El Módulo gestión sanitaria situaciones de alerta salud pública, Módulo Gestión RCP, Módulo historia clínica digital en movilidad, Módulo de acceso a pacientes incluidos en programa de Cuidados Paliativos. 

Módulo de acceso y gestión para traslado de pacientes en lista de espera de trasplantes.

Módulo integración y acceso a sistema de registro de voluntades anticipadas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

NUEVO SISTEMA DE ALERTA PARA GRANDES CATÁSTROFES

También, se instaurará el nuevo sistema de alerta público en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso, que actualmente se está desarrollando a nivel estatal, para permitir alertar en tiempo real a todos los dispositivos de la población (teléfonos, tablets, ordenadores etc.) que estén en la zona de alerta, avisando así de forma instantánea a miles o cientos de miles de personas.

Se implantarán en la nueva plataforma tecnológica APPS, de nueva creación, para colectivos que requieran una accesibilidad especial, como personas con sordera, así como para eliminar barreras idiomáticas

Junto con ello, se implantará un Módulo de atención por streaming, que permitirá que los técnicos del 112 a través del sistema de video que disponen los teléfonos smartphone (iOS y Android) presten teleasistencia de emergencia en tiempo real tanto a ciudadanos como a personal de emergencia que está interviniendo y así lo requieran.

GESTIÓN PLANES TERRITORIALES, ESPECIALES Y MUNICIPALES

Por otra parte, se establecerá además un sistema de gestión de Emergencias Extraordinarias para la gestión de planes territoriales, especiales y municipales y para la conexión de los sistemas de alarmas de CSN; IGN; vigilancia en incendios forestales e inundaciones, entre otros; así como para la comunicación con responsables de Protección Civil en el ámbito municipal.

Este nuevo sistema que se va implantar proporcionará un soporte a la toma de decisiones en situaciones críticas, e integrará la información de Protección Civil para disposición en tiempo real de los técnicos especialistas en emergencias.

También se modernizará e integrará en el nuevo sistema la actual página web del centro 112 Extremadura, se mejorará ofreciendo en tiempo real información de interés para la población y los medios de comunicación social, situaciones de alerta, actividad del centro, datos de calidad del centro, consejos a la población, preguntas y consulta frecuente, etcétera.

Asimismo, se modernizarán todos los sistemas de audiovisuales y sistemas de videoconferencia, así como las herramientas colaborativas de las que actualmente dispone el Centro 112 Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.