quiron salud
  • |
Región Digital

Patrocinio Sánchez, reelegida secretaria general UGT Extremadura con 95,37% de los votos

Su candidatura ha obtenido el voto favorable de 103 delegados en el 9º Congreso Regional del sindicato celebrado en Mérida.

26 marzo 2021 | Publicado : 15:03 (26/03/2021) | Actualizado: 22:46 (26/03/2021)

Rd./Ep.

Patrocinio Sánchez ha sido reelegida este viernes, 26 de marzo, secretaria general de UGT Extremadura para los próximos cuatro años con el 95,37 por ciento de los votos.

De esta forma, la candidatura encabezada por Sánchez ha obtenido el voto favorable de 103 delegados en el 9º Congreso Regional de UGT Extremadura celebrado en Mérida bajo el lema 'Empleo por derecho' y que ha estado marcado por la pandemia de la Covid-19.

Así pues, la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Extremadura en este mandato estará formada, junto a Sánchez, por la secretaria de Organización y Formación, María José Pastor; el secretario de Administración, Alberto Barras Gallego; el secretario de Política Institucional y Empleo, Francisco Morcillo, y la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral, María José Ladera, según informa el sindicato en una nota de prensa.

SINDICATO COMO "PRIMERA FUERZA"

En la clausura del congreso, Patrocinio Sánchez ha dado las gracias a los delegados por el apoyo "tan importante" dado a la candidatura, a los que ha indicado que no deben tener duda de que la nueva Comisión Ejecutiva seguirá trabajando para que UGT siga siendo la primera fuerza en la región.

Así, ha recalcado que se debe seguir trabajando para aumentar la afiliación y peleando por ganar las elecciones sindicales, además de considerar que UGT Extremadura está "en forma" para afrontar los retos "más difíciles".

En esta línea, ha aseverado que el sindicato ha llegado a este congreso más unido y más fuerte "que nunca" y se ha mostrado segura de que estar unidos es la "única forma" de seguir haciendo crecer a UGT Extremadura.

Asimismo, Sánchez ha asegurado que el programa de acción para los próximos cuatro años debe mantener en lucha permanente al sindicato, ya que cuando la pandemia termine el trabajo va a ser "más importante que nunca".

En esta línea, ha valorado que el trabajo de UGT durante la pandemia ha sido de "responsabilidad", pero ha remarcado que la movilización no debe perder fuerza y, junto a pelear contra la "ultraderecha", Sánchez ha considerado necesario exigir al actual gobierno de coalición aspectos como la derogación de reforma laboral o que no deje a nadie atrás.

También ha querido agradecer el apoyo mostrado por el sindicato a nivel estatal a la industrialización de Extremadura y ha añadido que la participación, la transparencia, el trabajo en equipo, el consenso y el respeto a la autonomía seguirán siendo las señas de identidad de UGT Extremadura en este nuevo periodo de gestión.

CINCO ÚLTIMOS AÑOS "MUY COMPLEJOS"

En la clausura también ha intervenido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha expuesto que los últimos cinco años han sido años "muy complejos" con tres elecciones, tres gobiernos y una pandemia que ya dura más de un año, aunque ha considerado que el sindicato ha estado a la altura de las circunstancias y se ha conseguido mejorar la reputación ante los trabajadores.

Así, y de cara al congreso confederal que se celebrará en Valencia, Álvarez ha avanzado que la Comisión Ejecutiva planteará que se celebre una conferencia organizativa a medio mandato, además de abogar por trabajar para que UGT tenga más presencia en la calle para poder sumar así a más personas.

También ha invitado Álvarez a que los delegados presentes en el congreso de UGT Extremadura se sientan orgullosos de que algunas de las cuestiones que salieron del anterior congreso confederal ahora son un "clamor popular' como es la derogación de la reforma laboral o la reforma de las pensiones.

Asimismo, Álvarez ha recalcado que UGT se ha dedicado en "cuerpo y alma" a la pandemia y ha contribuido a conseguir un cambio en el tratamiento de la crisis, con la puesta en marcha de instrumentos como los ERTE, los subsidios, la prolongación del desempleo o los mínimos vitales, aunque éstos últimos no funcionan como deberían, ha criticado.

SIENTE "VERGÜENZA" POR LAS COLAS DEL HAMBRE

En este sentido, ha asegurado que es "imprescindible" para hacer frente a esta nueva situación extender el Mínimo Vital con una declaración responsable de las personas y poner en marcha políticas para acabar con las colas del hambre.

"A mí me da vergüenza que conciudadanos míos tengan que hacer cola para que les den una bolsa de alimentos en una asociación benéfica. A mí me de vergüenza vivir en un país donde hay muchas personas que están durmiendo en un portal", ha recalcado.

De esta forma, ha indicado que para evitar esas situaciones hay "soluciones" y "recursos" y ha invitado a trasladar a quienes peor lo están pasando que el sindicato está ahí y va a continuar trabajando por ellos. "Porque ellos somos nosotros y nosotros somos ellos", ha añadido.

ESFUERZO POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Pepe Álvarez también ha considerado que España tiene que hacer un esfuerzo por los servicios públicos y ha indicado que la tasa de reposición está "arruinando" a la función pública, además de abogar por la generación de plazas para los interinos.

Así, ha indicado que lo peor de esta crisis ha sido la falta de recursos humanos para atender las necesidades de los ciudadanos y, aunque de la pandemia se saldrá gracias a las vacunas y a los investigadores, después de ella en España habrá unas "cuantas pandemias" frente a las que habrá que trabajar para darle solución.

En esta línea, Álvarez se ha referido a los fondos europeos de reconstrucción y resiliencia, de los que ha dicho que, si se utilizan bien, pueden ser una oportunidad para actualizar el sistema productivo de España.

Así, UGT ha trasladado al Gobierno que, a la hora de evaluar los proyectos, se tengan en cuenta cómo afecta desde el punto de vista geográfico y del reequilibrio del territorio al conjunto de las comunidades, algo que es un punto importante para Extremadura, ha dicho, mostrando el apoyo a que el litio con el que cuenta la comunidad se extraiga y se transforme en ella.

Finalmente, en la clausura también ha intervenido la secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, Olga Arribas, quien ha puesto en valor el papel de las uniones de comunidad autónoma (UCAS) del sindicato.

Además, ha apostado por poner en marcha una economía resiliente y por ayudar a los trabajadores mas débiles en esta pandemia y, asimismo, se ha congratulado por la puesta en marcha en Extremadura de proyectos industriales, ya que la reindustrialización es el camino para volver al trabajo con derechos y de calidad, ha dicho.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.