asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vacunación contra Covid, proyecto minero cacereño e impulso demográfico, en pleno Asamblea

El PSOE y el PP remarcan que están "con la ley" en el proyecto de la mina de Cáceres y Unidas por Extremadura lo rechaza

23 marzo 2021

Ep

El proceso de vacunación contra la Covid-19 en Extremadura, el proyecto de explotación minera en Cáceres o el impulso demográfico de la región serán algunos de los asuntos que centrarán la próxima sesión plenaria en la Asamblea de Extremadura este próximo jueves, 25 de marzo.

El pleno comenzará con el turno de preguntas de los grupos al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, donde Unidas por Extremadura preguntará si cree que el 25 de marzo de 1936, fecha en la que se produjo un levantamiento de jornaleros, es un acontecimiento a reivindicar, mientras que el PP cuestionará a Vara si considera que el Gobierno de España trata a Extremadura como región Objetivo 1 en el reparto de fondos destinados a la recuperación.

Asimismo, se abordará el informe sobre la ejecución del presupuesto de la cámara del ejercicio 2020 y se someterá a convalidación el Decreto-Ley 3/2021, de 3 de marzo, de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

COMPARECENCIAS

En el turno de comparecencias, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, comparecerá a petición propia para informar, como viene haciendo desde hace meses, sobre la aplicación, en Extremadura, de las medidas dictadas en aplicación del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

También a petición propia comparecerá el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, para abordar la Estrategia Logística de Extremadura firmada entre el Gobierno regional y los agentes sociales.

Asimismo, y a petición del Grupo Parlamentario Popular, comparecerá de nuevo José María Vergeles para informar sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19 en Extremadura.

PROPUESTAS DE IMPULSO ANTE EL PLENO

En cuanto a las propuestas de impulso, el Grupo Parlamentario Popular defenderá una iniciativa en la que insta a la Junta a consensuar con los grupos parlamentarios, durante el actual período de sesiones, una iniciativa legislativa de impulso demográfico de Extremadura, además de otra para poner en marcha medidas en apoyo del sector de bodas y eventos.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos buscará instar al Ejecutivo regional a reabrir el Servicio de Cirugía Vascular y Angiología en el Complejo Hospitalario de Cáceres en el presente ejercicio, dotándolo de cinco profesionales con la especialidad correspondiente.

Ciudadanos también defenderá otra propuesta para instar a la Junta a rebajar los tipos de gravamen en todos los epígrafes del apartado 1 del artículo 70 de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, hasta equipararlos a los tipos impositivos vigentes publicados por la Agencia Tributaria.

Finalmente, Unidas por Extremadura defenderá otra propuesta de impulso que busca instar al Ejecutivo autonómico a poner en marcha los medios técnicos y jurídicos suficientes que permitan llevar a cabo, conforme al ordenamiento jurídico español, un rechazo al proyecto de explotación minera en la Sierra de la Mosca para la extracción de litio a cielo abierto, a menos de 2 kilómetros de la ciudad de Cáceres.

PROPUESTAS DE PRONUNCIAMIENTO DE LA CÁMARA

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de una propuesta de pronunciamiento, instará al Gobierno de España a iniciar los procedimientos necesarios que permitan la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) para que pase a formar parte del conjunto de especialidades médicas existentes.

Mientras, Unidas por Extremadura, mediante otra propuesta de pronunciamiento, buscará el apoyo de la cámara legislativa para pedir al Gobierno de España y a la Comisión Europea que informen con transparencia sobre los contratos y negociaciones con los laboratorios farmacéuticos; que se trabaje por la liberalización de las patentes de las vacunas y liderar el cambio de posición de los países desarrollados hacia una postura que considere las vacunas contra la Covid-19 como un bien universal de acceso libre y seguro en todo el mundo.

PREGUNTAS ORALES A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Finalmente, en el turno de las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, el PP preguntará por si considera la Junta que construir una carretera de tres carriles entre Zafra y Jerez es la mejor solución para la movilidad, la seguridad vial y la reactivación económica de la zona y también por cuáles son los factores que la Junta entiende como determinantes para que los jóvenes extremeños sufran en mayor medida las consecuencias de la crisis provocada por la Covid-19.

Por su parte, Ciudadanos preguntará por la motivación de la Junta para no atender la petición, realizada hace tres meses por los trabajadores del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Plasencia (CRPS), para transferirlos como empleados de la Junta acogidos a la Ley General de Sanidad y por qué ayudas económicas tiene la Junta dispuestas para compensar a los alojamientos turísticos por las anulaciones a causa del cierre perimetral en el puente de San José y en Semana Santa.

Finalmente, Unidas por Extremadura preguntará por la valoración que hace la Junta ante el aumento de asegurados en la sanidad privada en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.