cancer utero
  • |
Región Digital

Transición Ecológica y Sostenibilidad participa un año más en el proyecto ‘Libera’

Durante la semana del 13 al 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, que se celebra el 14 de marzo.

05 marzo 2021 | Publicado : 14:45 (05/03/2021) | Actualizado: 22:17 (05/03/2021)

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, participará un año más en el proyecto ‘Libera’, de Seo/BirdLife y Ecoembes.

Concretamente, se trata de la cuarta edición de la campaña de concienciación ciudadana ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, cuyo objetivo es liberar de basuraleza los entornos fluviales de la región.

Las personas voluntarias interesadas en participar, acompañadas de técnicos medioambientales de los centros de interpretación de la Junta de Extremadura, recogerán y caracterizarán, a través de una aplicación móvil, los residuos encontrados, con el fin de estudiar de dónde provienen y el impacto que tienen en la naturaleza.

Para ello, recibirán una formación previa y contarán con la app móvil ‘eLitter’, una herramienta desarrollada por ‘Paisaje limpio y vertidos cero’ en colaboración con ‘Libera’, que les permitirá caracterizar la basuraleza encontrada e integrar los datos obtenidos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de sumarlos a los objetos ya caracterizados y que ‘Libera’ recopila en el ‘Barómetro de la basuraleza’.

En la edición anterior, se caracterizaron más de 25.000 residuos en entornos fluviales, recogiendo un total de tres toneladas de basuraleza en 126 puntos alrededor de toda la geografía española.

Entre toda esta basuraleza, algunos de los residuos más encontrados fueron colillas, toallitas húmedas o botellas de bebida.

El 80 por ciento de los residuos que acaban en el mar proceden del interior. Esta basuraleza que amenaza a todos los ecosistemas marinos ha sido arrastrada y transportada por los cauces fluviales.

Evitar su proliferación en ríos, pantanos y embalses y mejorar el conocimiento científico que se tiene sobre su impacto ambiental es primordial para la conservación de estos espacios naturales.

LAS MASCARILLAS, UNA NUEVA AMENAZA PARA LA NATURALEZA

Un nuevo residuo que en poco tiempo se ha convertido en una amenaza para la naturaleza son las mascarillas. La crisis sanitaria ha hecho imprescindibles estos productos en nuestro día a día, por lo que es importante gestionar bien el residuo una vez generado.

Las mascarillas no se depositan en el contenedor amarillo sino en el gris (restos), cortando previamente las gomas para evitar enredos de animales.

La recogida de basuraleza seguirá las medidas establecidas por la comunidad autónoma o municipio donde se desarrolle, limitando los grupos y garantizando la máxima seguridad de las personas asistentes.

Los interesados que quieran participar en la campaña –particulares, organizaciones, asociaciones, entidades y colectivos– pueden registrarse en esta web hasta el 7 de marzo: https://proyectolibera.org/proximos-eventos/.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.