quiron salud
  • |
Región Digital

Teniente: El tiempo se acaba y Junta no tiene marco para captar fondos de recuperación

Además, el PP extremeño Insiste en que hay que vacunar "mañana, tarde y noche", para alcanzar el 70% de inmunizados antes de verano

23 febrero 2021

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha advertido que, mientras el tiempo se acaba, el gobierno de Guillermo Fernández Vara no ha conseguido establecer ni siquiera el marco para la captación de los fondos que han de llegar a las regiones, a través de los mecanismos de recuperación y resiliencia, aprobados y dotados con 140.000 millones de euros para el conjunto de España.

Teniente ha anunciado que el líder regional del PP, José Antonio Monago, preguntará a Vara en el pleno por este asunto, ya que urge conocer qué proyectos concretos plantea el gobierno de la Junta para la captación de tan necesarios recursos, que se nutren vía fondos europeos.

En este sentido, la portavoz ha recordado que las CCAA "están acelerando" un proceso que ha sido participativo en muchas regiones, y ha recalcado que Sánchez vino a presentar un plan a Extremadura, pero "no habló de Extremadura", sino de un plan genérico, sin citar inversiones concretas.

Junto con ello, la portavoz ha avanzado que el GPP preguntará a Vergeles por la vacunación contra el Covid-19 porque "ahí está nuestra esperanza ante la pandemia".

Teniente ha subrayado que había un compromiso para que el 70% de las vacunaciones se produjeran antes de verano, pero "no hay un plan" porque todo ha sido "ocultación o improvisación".

Asimismo, ha recalcado que, después de meses de iniciarse el proceso, "hay que acelerar este ritmo", y hay que vacunar mañana, tarde y noche como "nos está demandando la población".

Cerrando el turno de control al gobierno de la Junta, el GPP preguntará por las medidas que piensa poner en marcha para garantizar el cultivo del tabaco, ya que 1.400 agricultores y más de 4.000 empleos dependen de este sector.

Teniente ha recordado que el viernes hay una manifestación convocada, para pedir al gobierno que se implique, que "deje las excusas" y no siga lanzando afirmaciones que no se corresponden después con la realidad de los hechos en la negociación de la nueva PAC.

 El GPP presenta también dos propuestas de impulso. La primera tiene que ver con los recortes de la PAC, una realidad que se viene advirtiendo hace meses y que ha cristalizado en un periodo transitorio en el que el Gobierno ha anticipado vía Real Decreto esos recortes, "no sabemos si para acostumbrarnos a los que vendrán después".

Por otro lado, el GPP instará a la Junta a modificar el Decreto 1/2021 por el que se aprueban las ayudas para la recuperación y reactivación de hostelería, turismo, comercio y otros sectores afectados por la crisis sanitaria, pero que acaba dejando fuera a muchas pymes y autónomos.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.