quiron salud
  • |
Región Digital

Las lluvias de la última semana hacen aumentar cuatro décimas la reserva del Guadiana

Según datos del Ministerio, ésta se sitúa al 40,7 por ciento de su capacidad, mientras que la del Tajo está al 70,4 por ciento.

23 febrero 2021

Rd./Ep.

Las lluvias de la última semana han hecho aumentar en cuatro décimas la reserva de la cuenca del Guadiana, que se sitúa al 40,7 por ciento de su capacidad, mientras que la del Tajo está al 70,4 por ciento.

Por su parte, en el conjunto del país, la reserva hidráulica ha alcanzado esta semana el 63,7 por ciento de su capacidad total, tras sumar 754 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,3 por ciento, según los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En concreto, los embalses guardan en la actualidad 35.580 hectómetros cúbicos de agua embalsada. No obstante, esta semana las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y también afectaron considerablemente a la vertiente Mediterránea.

En este sentido, la máxima se contabilizó en Vigo (Pontevedra), con 166,9 litros por metro cuadrado, según informa el propio Ministerio en una nota de prensa.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 91,8 por ciento en Cantábrico Oriental; al 88,4 por ciento en Cantábrico Occidental; al 86,5 por ciento en Miño-Sil; al 90,9 por ciento, en Galicia Costa; al 100 por cien en las cuencas internas del País Vasco; al 82,7 por ciento el Duero; al 70,4 por ciento, el Tajo y al 79,5 por ciento.

Además, Tinto Odiel y Piedras está al 79,5 por ciento; Júcar, al 57,8 por ciento; Ebro, al 81,8 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 84,9 por ciento.

Sin embargo, permanecen por debajo de la mitad de su capacidad total Guadiana, al 40,7 por ciento; Guadalete-Barbate, que está al 46,3 por ciento; Guadalquivir, al 41,1 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza al 49,1 por ciento y Segura, al 41,3 por ciento.

Finalmente, el volumen de agua embalsada supera en un 8,68% por ciento el nivel de hace un año por estas mismas fechas, aunque aún sigue un 1,38% por ciento por debajo de la media de los últimos diez años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.